Héroes de mil batallas en acción en el tablero

0
160

Todo ajedrecista sexagenario es héroe de mil batallas por partida doble: en la vida y sobre el tablero.

El pasado lunes 27 de agosto, en magna cita de combatientes de la vieja guardia, hubo incluso septuagenarios y octogenarios en el café “La Giralda”, enclavado en el Centro Comercial Cuevas.

El Campeonato Estatal Abierto de Ajedrez de la Tercera Edad, organizado por el Inapam y el club “Bobby Fischer”, reunió a una docena de guerreros del tablero de colmillo retorcido.

Al cabo de cuatro tórridas rondas, en cada una de las cuales la combatividad y el dramatismo se hicieron presentes, se coronó con marca perfecta de cuatro victorias José Luis Alonzo Salomón, ex campeón nacional de la categoría.

En la gran final, en choque de invictos, Alonzo Salomón se agenció el punto frente al cubano-yucateco Santiago Suárez Portal, dos veces monarca absoluto del Estado. Este último, quien llevó las negras, se rindió cuando a su rival le quedaba menos de un minuto en su reloj, cuando tenía por lo menos tablas por repetición de jugadas.

El nuevo campeón, entrenador del taller de ajedrez de la Prepa 2, se llevó a su casa un original premio: un fino perfume en envase con figura de una torre de ajedrez. Suárez se agenció un juego de ajedrez de madera y al tercero, Gabriel Hernández Chávez, le tocó un trofeo artesanal con figura de una torre.

La mejor femenil, Estela Candelaria Ureña Chío, llegó desde Progreso para llevarse un juego con trebejos fucsia y blanco con tablero de los mismos tonos. A dos septuagenarios se les entregaron sendas tazas de loza con motivos ajedrecísticos y al combatiente de mayor edad, Rafael Ramos Espínola, de 89 abriles, se le entregó un caballo de barro.

A todos los participantes se les obsequió un llavero con una pieza de ajedrez, así como café, refrescos y bocadillos.

La jugada inicial la hizo la directora estatal del Inapam, Minelia Elvira Canto Lara, con blancas, y le contestó una abuela, Dalia Cachón Espinoza. Ambas avanzaron dos pasos un peón central, el de la columna de rey.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here