Hay que “gobernar de calle”

0
83
La juventud, la participación ciudadana y los conceptos de gobernanza y liderazgo, fundamentales para el buen desarrollo de cada comunidad, estuvieron presentes este jueves 10 de agosto en la UNID Campus Francisco de Montejo, donde la Directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, asistió para dar a los estudiantes una plática sobre la importancia de todas las opiniones en la construcción de una agenda pública y para el trabajo municipal.

Cecilia Patrón da charla a jóvenes sobre el liderazgo

La juventud, la participación ciudadana y los conceptos de gobernanza y liderazgo, fundamentales para el desarrollo de cada comunidad, estuvieron presentes anteayer en la UNID campus Francisco de Montejo, donde la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, asistió para dar a los estudiantes una plática sobre la importancia de todas las opiniones en la construcción de una agenda pública y para el trabajo municipal.

En la reunión, a la que asistieron decenas de jóvenes de las licenciaturas de Administración, Mercadotecnia y Derecho, la funcionaria explicó que la gobernanza permite la interacción entre distintos actores interdependientes, como son el estado, sociedad civil o las empresas, lo cual permite hacer frente a los numerosos intereses, recursos y visiones que los diferentes actores poseen, a diferencia de los sistemas anteriores que se basaban en las decisiones unilaterales y jerárquicas.

“Los gobiernos tradicionales se han basado siempre en la jerarquía y la unilateralidad; pero hoy, esa visión única de las necesidades de la sociedad desde el Estado ya no permite hacer frente a la complejidad, diversidad y pluralidad que caracterizan a nuestras sociedades, ha quedado rebasada”, dijo Cecilia Patrón.

De acuerdo con un comunicado, en su presentación dirigida a los jóvenes que serán líderes en sus respectivas áreas en esta y las próximas generaciones la directora de Desarrollo Social expuso que gobernar en la calle es la columna vertebral de una estrategia comunicacional de contraste respecto a liderazgos tradicionales y ellos, con su entusiasmo e ideas innovadoras, tienen hoy día la oportunidad de gobernar con pasión, mostrando autenticidad y cercanía, y convocando a la ciudadanía a construir juntos el cambio.

En ese sentido, destacó que una agenda de gobierno de calle debe fortalecer las relaciones con todos los sectores, como son los propios jóvenes, mujeres, adultos mayores, comerciantes y pequeños empresarios, así como funcionarios públicos incluyendo a maestros, médicos y policías. Asimismo, los gobiernos actuales deben salir a la calle y demostrar que quieren conocer los problemas y escuchar de la gente sus posibles soluciones.

La plática trató otros temas como la tecnología informática (redes sociales) para gobernar mejor; rendición de cuentas permanente e itinerante; que el gobierno vaya a los ciudadanos y no al revés, o que se gobierne con la misma energía con la que se hace campaña.

Cecilia Patrón habló sobre otro de los temas fundamentales para un buen gobierno hoy día: la importancia de ser líder y no jefe, las características y conceptos de cada uno, así como el papel de la mujer en la sociedad y ejemplos de mujeres que han sido líderes en el ámbito local.

La plática tuvo una importante retroalimentación mediante la sesión de preguntas y respuestas, pues los temas se enriquecieron con inquietudes, opiniones diversas e intercambio de ideas a beneficio del trabajo municipal; se destacó la experiencia en liderazgo de Cecilia Patrón en el ámbito gubernamental y se sentaron las bases para la formación de futuros líderes.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here