Hay menos playa en Yucatán por la continúa erosión costera

0
452

La tendencia de pérdida de playas no es una cuestión única de Yucatán sino que a nivel país y mundial la afectación es generalizada, lo anterior debido a diversos factores que tienen que ver con el cambio climático y el incremento del nivel promedio del mar.

De igual modo, las zonas costeras han sufrido cambios drásticos que modificaron su dinámica, ocasionados por la mano del hombre, sobre todo por las construcciones de viviendas, puertos de abrigo, entre otros.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, informó que como parte de las estrategias para disminuir los daños y normalizar la dinámica de la costa yucateca,  durante el mes de abril, después de finalizada la temporada de nortes en la entidad, empezarán a operar los dos baypass que fueron instalados en los puertos de abrigo de Telchac y Chuburná.

“El tema de la erosión costera no es un tema nuevo, como muchos de los temas que tienen que ver con cambio climático. Hay muchas afectaciones en líneas costeras a nivel mundial y México, en cuanto al incremento del nivel promedio del mar, ese es uno de los factores que por momentos nos permite ver que ya hay menos playa en Yucatán”, explicó.

Precisó que los sistemas instalados, desde el año pasado, consisten en unos puentes que ayudarán al traspaso natural de arena de un lado al otro de la escollera, a fin de recuperar el espacio de las playas. 

“El baypass es un puente para que el volumen de arena que debería de pasar de forma normal de un lado de la escollera, realmente pase”, puntualizó.

Recalcó que en la zona oriente es donde se ha registrado la mayor concentración de arena, ocasionando que en el lado poniente haya pérdida significativa de playa.

Agregó que cada puerto tiene un volumen estimado de arena que debe circular para mantener la dinámica natural de toda la costa, situación que no ocurre en la actualidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here