Hallan una cascada subterránea en Santa Elena, Yucatán

0
71

Una cascada subterránea fue hallada en el municipio de Santa Elena, luego de que integrantes del grupo espeleológico Ajua exploraran una caverna ubicada debajo de la plaza principal de este poblado.

Los especialistas explicaron que el recorrido por la mencionada cavidad se realizó en el pasado mes de noviembre, a solicitud del alcalde Luis Sansores Mian.

El objetivo de la expedición fue “el reconocimiento, registro y mapeo topográfico del lugar para conocer sus características morfológicas y realizar recomendaciones acerca de los riesgos potenciales durante el ingreso de personas, tanto para el subterráneo como para los visitantes”.

Indicaron que el sitio habría sido parte de un sistema hidráulico subterráneo, construido para drenar agua mediante la modificación del terreno natural, el cual fue excavado y adaptado por medio de un túnel que conduce el agua hasta la parte más profunda de la cavidad.

Durante este recorrido, el grupo espeleológico halló una cascada subterránea al final de la cueva, producida por el flujo de agua una escorrentía constante

“Llamó nuestra atención este evento, ya que las corrientes de agua con la velocidad de flujo observada no son comunes en la península, dado el relieve poco pronunciado de nuestro territorio, y siendo que no llovió al momento de nuestra incursión, ni en días anteriores”, indicaron.

Asimismo, se pudo observar una importante cantidad de basura, la cual llegó a esta cavidad al ser arrojada en la calle. 

El grupo de especialistas dijo que esta caverna tiene una longitud de 135 metros y una profundidad de 34 metros hasta llegar al nivel freático. Los resultados de este recorrido fueron entregados a las autoridades de Santa Elena. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here