Hallan restos de mujer de hace 10 mil años en la Península de Yucatán

0
290

El esqueleto de “Ixchel” fue descubierto cerca de la ciudad de Tulum, a metros de la entrada de la cueva de Chan Hol, un cenote inundado

En una cueva ubicada en la Península de Yucatán encontraron el esqueleto de “Ixchel”, una joven que habría vivido hace aproximadamente 10 mil años, según información publicada por la BBC.

Los arqueólogos que hallaron el esqueleto la bautizaron con el nombre de una diosa maya, y las características de su cuerpo, así como el estado en que la encontraron, brindan nuevas pistas sobre cómo se pobló el continente. cita la fuente internacional. 

El esqueleto fue descubierto cerca de la ciudad de Tulum a unos ocho metros de profundidad en agua dulce y a 1.141 metros de la entrada de la cueva de Chan Hol (en maya, «pozo pequeño»), un cenote inundado.

“Su cráneo tiene varias heridas, lo que significa que alguien le pegó muy fuerte y le fracturó el cráneo”, dijo a BBC Mundo Wolfgang Stinnesbeck, profesor del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Heidelberg en Alemania y autor principal de la investigación.

A través de la publicación Plos One, Stinnesbeck plantea  que en México y el continente americano hubo dos tipos de “seres humanos” que interactuaron en el Pleistoceno al Holoceno.

ABC refiere que en 2017, Wolfgang Stinnesbeck y su equipo de investigadores documentaron otro esqueleto humano en la cueva Chan Hol, de 13 mil años de edad. Estos hallazgos óseos demuestran el asentamiento inesperadamente temprano del sur de México, señala el artículo de la BBC.

Fuente de la información: ABC/BBC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here