Gran Museo del Mundo Maya dedica exposición a la milpa

0
40

Con la exposición “Tiempos de milpa”, que visibiliza la vigencia e importancia patrimonial de este sistema de producción, se reabrió la Sala Temporal del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM) para que la ciudadanía aprecie los nuevos contenidos y disfrute las diferentes actividades que se lleven a cabo en el espacio.

En la ceremonia de inauguración, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, destacó que la muestra, primera que se monta en ese lugar durante la presente administración, responde a la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal de fortalecer y reconocer nuestra identidad cultural, así como salvaguardar y difundir el patrimonio material e inmaterial del estado.

Ante el director General del Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, Bernardo Servide Primo, quien acudió en representación de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, la funcionaria estatal comentó que este sistema agrícola y cultural ha funcionado como eje de la vida peninsular, contribuido a la continuidad de conocimientos ancestrales y al mantenimiento de la riqueza lingüística.

Es por eso, agregó, que con esta exposición se pretende mostrar nuestra fascinación, así como difundir la importancia y la complejidad de la milpa en la actualidad.

Por su parte, la directora de Museos y Patrimonio de la Sedeculta, Ana Méndez Petterson, en compañía de la diputada y presidenta de la Comisión de Arte y Cultura del Congreso del Estado, Paulina Viana Gómez, explicó que se trata de una propuesta que aborda diversos aspectos de este ecosistema y que resalta los valores culturales, biológicos y sociales.

Ésta reúne 84 objetos y conjuntos de diversos materiales y formatos provenientes de 29 acervos públicos y privados, los cuales permiten conocer los distintos aspectos cotidianos y rituales, además de las prácticas y los conocimientos involucrados en el quehacer milpero contemporáneo de Yucatán.

A su vez, Anastacio Puuc Tun, experto en milpa, expresó que el tema es muy amplio pues de ahí proviene la vida del campesino. Muchas cosas se cosechan para subsistir y ahora los jóvenes se alejan de sus raíces, por eso es necesario no olvidarnos de este sistema agrícola, que aprendí de mi papá y él, de mi abuelo; solo con la práctica la podemos rescatar, expresó.

El proyecto está organizado en los módulos temáticos Primicia, Beber y comer de la milpa, La santa gracia, así como Intercambio y camino bifurcado, que conceptualmente guían al visitante por las diferentes etapas del proceso.

Para enriquecer la exhibición y mostrar la vigencia y relevancia del tema, se incluye una selección de objetos como instalaciones de arte contemporáneo, fotografías documentales, herramientas, pinturas, elementos sonoros y audiovisuales que dan cuenta de la persistencia de este sistema en la cotidianidad.

Estará disponible de septiembre de este año a abril del siguiente y para resaltar su importancia se acompañará de un programa cultural y educativo organizado por el GMMM con conferencias, conversatorios, eventos artísticos e intercambios institucionales, donde la participación de las comunidades será fundamental para transmitir estos conocimientos.

Las instancias que colaboraron para la realización de la muestra son la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), La Fototeca “Pedro Guerra”, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), el Museo de Arte Contemporáneo-Ateneo de Yucatán (Macay) “Fernando García Ponce”, la Fundación Casa Estudio “Fernando Castro Pacheco”, Los Guardianes de las Semillas A.C. y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otras.

Estuvieron presentes artistas como Ariana Lizbeth Chuc Canul y Josué Amael Canul Uicab del Centro Cultural Comunitario de Yaxunah; Humberto Chablé Matus del Colectivo Guardianes de las Semillas, la curadora de la exposición, Marisol Domínguez González; así como el delegado del INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada; la secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, y el subsecretario de Desarrollo Rural, Roberto Tolosa Peniche.

De igual manera, los directores del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Ricardo Alcocer Zapata; de la ESAY, Javier Álvarez Fuentes; del Palacio de la Música, Maleck Abdala Hadad; del Museo de la Canción Yucateca, Elena Fernández Moral; y del Macay, Rafael Pérez y Pérez; siendo estos últimos tres, integrantes de la Red de Museos de Yucatán (Redmy).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here