Gobierno del Estado anuncia que a partir del 1 de marzo se reactivarán de manera gradual los eventos sociales

0
118

Haciendas, hoteles, salones de eventos y similares podrán realizar reuniones, utilizando hasta el 30% de la capacidad del lugar, con motivos laborales, de negocios, convenciones, entre otros, pero, por el momento, no podrán llevar a cabo eventos sociales que impliquen la celebración de bodas, bautizos, XV años o cualquier otro festejo similar.

Autoridades estatales y empresarios del sector establecieron 3 acuerdos principales para continuar impulsando una reactivación económica segura del sector.

La titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, se reunió con representantes del sector de banquetes, con quienes acordó dar el primer paso para llevar a cabo la reapertura gradual y segura de los eventos sociales en el estado a partir del 1 de marzo y continuar reuniéndose permanentemente para dar seguimiento al desarrollo de la pandemia.

Tras escuchar y dialogar constantemente con empresarios del ramo, la titular de la SGG informó que a partir del 1 de marzo próximo las haciendas, los hoteles, salones de eventos y similares podrán realizar reuniones, utilizando hasta el 30% de la capacidad del lugar, con motivos laborales, de negocios, convenciones, entre otros, pero, por el momento, no podrán llevar a cabo eventos sociales que impliquen la celebración de bodas, bautizos, XV años o cualquier otro festejo similar.

En ese marco, las autoridades estatales y los representantes del sector establecieron 3 acuerdos principales que entrarán en vigor en la fecha mencionada, con el propósito de continuar impulsando una reactivación económica segura que contribuya a seguir protegiendo la salud de los yucatecos.

Hay que recordar que, en esta etapa se busca la reactivación gradual del sector de una forma segura y que vaya acorde al estatus de los indicadores epidemiológicos del estado, por lo que, por el momento, no se permitirán las bodas, bautizos, XV años, eventos de entrenamiento masivo y ningún tipo de evento social que sea distinto a los previamente mencionados que ponga en riesgo la salud de los yucatecos.

Los 3 puntos acordados son los siguientes:

  1. Se permitirá que haciendas, hoteles, salones de eventos y similares puedan realizar reuniones con motivos laborales, negocios, convenciones, entre otros, que no impliquen la celebración de bodas, bautizos, XV años o festejos similares. Únicamente podrán utilizar hasta el 30% de capacidad del lugar.

Para ello, se solicitará que los organizadores y recintos registren su evento a través de la página electrónica reactivacion.yucatan.gob.mx. También deberán realizar una solicitud de verificación a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), trámite que llevarán a cabo en la ventanilla ubicada en las oficinas centrales de la misma dependencia.

Los congresos o reuniones de negocios deberán seguir los protocolos establecidos en la página de Internet reactivación.yucatan.gob.mx, dentro de los cuales destacan una estadía no mayor a 4 horas por evento, no se permite la venta de alcohol y los espacios podrán operar al 30% de su capacidad de aforo.

  1. Estos recintos podrán funcionar temporalmente como restaurantes cumpliendo con los protocolos de salud respectivos.

Para que las haciendas, salones de eventos o similares puedan operar como restaurantes, la SSY facilitará, a quien lo solicite, la licencia temporal para venta de alimentos y bebidas emitida por la Dirección de Riesgos Sanitarios. En este caso, los recintos y banqueteras operarán bajo los protocolos establecidos para el sector restaurantero.

  1. La eliminación del pago del refrendo de los derechos de competencia estatal, emitidos por la SSY, a unidades de negocio relacionadas con eventos sociales, afectadas por la pandemia.

Acompañada del titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), Rafael Hernández Kotasek, Fritz Sierra puntualizó que en el Gobierno del Estado se está consciente de las necesidades económicas causadas por la pandemia, pero en estos momentos la prioridad es cuidarnos entre todos y evitar los riesgos de contagios por el Coronavirus, para continuar con la reactivación económica segura.

“En Yucatán, lo primero es preservar la salud de las personas y para seguir avanzando en la reapertura económica requerimos cuidarnos todos y cuidarnos muy bien, actuar con responsabilidad, ya que de ponerse en riesgo la capacidad hospitalaria, se tendría que dar marcha atrás afectando a más sectores económicos de la entidad”, enfatizó la funcionaria estatal.

En este contexto, la titular de la SGG recordó que las medidas preventivas, los protocolos y disposiciones sanitarias vigentes establecidas por las autoridades y expertos de salud pública son para brindar mayor protección a la salud de la población, por lo que los conminó a seguir actuando responsablemente ante este reto de salud pública.

Por su parte, los representantes del ramo que estuvieron presentes en el encuentro hicieron el compromiso de cumplir estrictamente con los protocolos establecidos, a fin de evitar que sigan incrementando los contagios en Yucatán y eso haga que se detenga la reapertura económica del estado, afectando las fuentes de trabajo de los yucatecos.

Cabe mencionar que, esta reapertura programada para el 1 de marzo es el primer paso en el camino para una próxima reactivación de otras actividades del ramo de eventos sociales, por lo que el Gobierno del Estado reitera su disposición para dialogar con los distintos integrantes del sector y, con ello, poder trabajar en conjunto en propuestas que abonen a la reapertura económica gradual y segura del sector para cuando las condiciones de salud lo permitan.

A la reunión acudieron los empresarios Mario Arturo López Ancona, Lefty Camino Escalante, Adolfo Maldonado Peniche, Mario Peniche Sahuí y Pastor Castellanos Zoreda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here