Gimnasia Aeróbica una de las disciplinas con mayor presencia en la Universiada Nacional 2019

0
459

Mérida, Yucatán, 2 de mayo 2019.-  La gimnasia aeróbica es una disciplina donde se ejecuta una rutina de un minuto con movimientos de alta intensidad, además de una serie de elementos continuos como: flexibilidad, fuerza y una perfecta ejecución en los de dificultad.

Los orígenes de la aeróbica podemos situarlos en el año 1968, en este año apareció publicado por primera vez en Estados Unidos un libro titulado «Aerobics» o Aeróbicos; su autor el Doctor Kenneth H. Cooper, médico de las fuerzas armadas estadounidenses, expone en la obra el programa de entrenamiento que él mismo diseñó para los miembros de las fuerzas armadas de su país.

El programa del Dr. Kenneth consistía en llevar a cabo esfuerzos durante periodos de tiempo prolongado, con el fin de aumentar el rendimiento y la resistencia de quienes lo realizaban, disminuyendo así el porcentaje de riesgo a sufrir enfermedades cardíacas y respiratorias, tales como infarto o la arteriosclerosis.

En este primer tratado sobre la aeróbica, se predican las excelencias de este ejercicio y se defiende la práctica de un ejercicio físico de baja y mediana intensidad, cuyo objetivo fundamental es el desarrollo del sistema cardiovascular.

El aeróbic deportivo debe demostrar movimientos continuos, flexibilidad, fuerza, potencia, agilidad, coordinación, ritmo, sentido musical y expresión, con utilización de los movimientos característicos de la disciplina (combinaciones coreográficas de brazos y piernas de alta intensidad y gran complejidad).

En esta disciplina se contemplan los siguientes elementos: la coreografía según la composición de movimientos aeróbicos y la transición entre ellos, la integración con los elementos de dificultad y las figuras; el uso de la música en la coreografía; las combinaciones de pasos aeróbicos y movimientos de brazos; la utilización bien distribuida del espacio y la presentación y el compañerismo.

Asimismo se evalúa: la habilidad para ejecutar los movimientos con máxima precisión; el ritmo, es decir, la realización de los movimientos en consonancia con la música, y la sincronización, que es la capacidad de los gimnastas para hacer los movimientos a la vez y la complejidad de los movimientos.

En 1994 esta disciplina da inicio en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con el equipo de la Preparatoria No.1, en este mismo año ocupa el primer lugar en la Universiada en la categoría individual y cuarto lugar en categoría terna.

Posteriormente en el 2004 el Departamento de Promoción al Deporte decide incluirlo en las disciplinas oficiales, es así como surge el Selectivo Universitario de Gimnasia Aeróbica bajo la dirección de la Profa. Marita Acosta Dzib.

En 2005, toma la dirección del equipo el profesor Jesús Manuel Arcos García, hasta el día de hoy.

En el 2014 este selectivo participó en la primera final, a partir del 2015 los estudiantes de la UADY se inclinan más por esta disciplina y aumenta considerablemente el número de deportistas que la práctica.

En la Universiada 2017, el equipo de gimnasia aeróbica de la UADY cumplió su mejor participación al terminar en la quinta posición general de la competencia, luego de clasificar a un total de cinco finales.

Esta Universiada Nacional UADY 2019 inició con la elegancia de esta disciplina, así como el Tae Kwon Do.

En la Gimnasia Aeróbica, se disputó la etapa clasificatoria en las diferentes modalidades, clasificando a las finales, que serán el día jueves, los 8 mejores de cada uno.

En la modalidad de equipos e individual femenil, la UADY fue calificada junto con la Anáhuac Mayab, la UNAM, la Universidad Autónoma de Nuevo León entre otras.

Actualmente el equipo está conformado por ocho deportistas de las facultades de Psicología, de Química, Arquitectura, por mencionar algunos; también la gimnasia aeróbica forma parte de las materias libres para principiantes.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here