Gestiones de Vila con el gobierno federal dan nuevos frutos: «Va parque en La Plancha»

0
259

El Gobierno Federal responde favorablemente a la petición de Vila Dosal de convertir La Plancha en un gran parque y en un gran pulmón de Mérida.

Fonatur desarrollará, junto con el gobierno estatal y la iniciativa privada ese gran sueño de los meridanos.

Luego de que el gobernador Mauricio Vila Dosal planteara ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y ante el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) su intención de convertir los terrenos de La Plancha en un gran parque, ayer esa dependencia federal informó que se ha aceptado la petición de Vila Dosal y desarrollará, junto con el gobierno estatal y la iniciativa privada, ese gran sueño de los meridanos.

Como se recuerda, el pasado 31 de agosto Vila Dosal declaró que luego de que la estación del Tren Maya ya no estaría en Mérida, él rescataría esos terrenos para convertirlos en un gran parque y en un gran pulmón de Mérida.

“Lo quiero rescatar, hablé con gente de Fonatur, lo platiqué al Presidente (López Obrador) porque yo creo que los yucatecos sí nos merecemos ese parque”, destacó.

El mandatario estatal agregó que se requerirá también del apoyo de la iniciativa privada; para ello se buscarán “esquemas con la iniciativa privada que nos permitan hacer algún tipo de desarrollo inmobiliario en la zona”.

Rápidamente dieron fruto las gestiones del Gobernador, pues ayer el director jurídico del Fonatur, Alejandro Varela Arellano, confirmó que esa petición fue aceptada y que conjuntamente con el gobierno estatal y la iniciativa privada, esa dependencia destinará dinero para las obras.

Varela Arellano hizo el anuncio durante el cierre del Congreso Nacional del Tren Maya que concluyó ayer en la Canaco Servytur, donde agregó que cuando haya las condiciones, se extenderá el ramal de Teya a La Plancha y quizá también, en el futuro se construya un ramal hacia el puerto de Progreso.

Vila Dosal expresó que desde hace muchos años, ha sido un sueño para los meridanos contar con un parque en los terrenos de La Plancha, para que sea centro de convivencia social, desarrollo y mejoramiento medioambiental.

“Que podamos tener alrededor del 70% de estas hectáreas como un parque que sea un gran pulmón para la ciudad de Mérida, pero sobre todo que sea el gran espacio de convivencia y de interacción, y de fortalecimiento del tejido social que necesitamos y que queremos en Yucatán”, afirmó Vila Dosal.