Gastronomía yucateca y oaxaqueña se fusionan en las ‘Cenas de Orgullo’

0
234

Con una fusión entre la gastronomía yucateca y oaxaqueña, Chablé Resorts -considerado uno de los mejores hoteles del planeta- arrancará el día de mañana sus “Cenas de orgullo, con el mejor mezcal”, iniciativa con la que buscan cautivar a los paladares más exigentes, de la mano del reconocido chef Luis Ronzón Villegas.

La primera de una serie de cenas se llevará a cabo en el restaurante Ixi’im, en dicho complejo situado en el municipio de Chocholá; y al día siguiente (domingo) se ofrecerá un brunch en las inmediaciones de uno de sus restaurantes privados, a la orilla de la piscina.

“Queremos dar valor a dos grandes cocinas del país: la yucateca y oaxaqueña. Esto sale a colación porque para hacer posible el evento, colaboramos con Mezcal Real Minero, uno de los más prestigiosos mezcales nacionales, de culto, que se vende mucho en Europa”, explicó.

Sobre los platillos, el chef Ronzón comentó que tomaron elementos de la gastronomía de Yucatán y Oaxaca; e ingredientes como hormigas chicatanas, chapulines y chiles costeños; cocinarán moles y los mezcaleros traerán frutas con las que destilan su bebida. Por la parte de Yucatán también elaborarán el tradicional poc chuc, pero de lubina.  

El mezcal tiene notas ahumadas, explicó, que son muy herbales. Real Minero traerá tres mezcales de su reserva familiar para ocasiones especiales como esta, los cuales no están a la venta, sino son ediciones especiales para el deleite de los comensales.

Una de las diferencias principales entre cocina yucateca y oaxaqueña radica en que Yucatán se caracteriza por sus recados y sus proteínas centradas en el cerdo o venado; mientras Oaxaca es la tierra de los moles -con sus siete platillos endémicos- y la cultura del consumo de insectos.

Al día de hoy continúan recibiendo reservaciones, aunque el cupo está casi lleno con 40 personas. No se quieren arriesgar a saturar el espacio; y aunque Chablé cuenta con el aforo suficiente para albergar a los asistentes, prefieren asegurar la experiencia con sana distancia.

El complejo cuenta con cinco centros de consumo, siendo Ixi’im el restaurante en donde se realizan reinterpretaciones de cocina mexicana con un enfoque yucatanense. Todos los demás son privados, salvo este domingo que recibirán gente durante el brunch.

Contador público de profesión, Luis Ronzón encontró su vocación en la cocina y es así como decidió estudiar gastronomía. Ha trabajado en los mejores restaurantes del mundo y en destinos tan importantes como la Riviera Maya y Dinamarca.

El costo de Cenas de Orgullo es de 3 mil pesos por persona, lo que incluye la experiencia de un menú de cuatro tiempos -que en realidad son 12, porque cada uno de los tres chefs participantes elaborará un platillo- con el maridaje de las ediciones especiales de mezcal Real Minero.

El brunch del día domingo tiene un costo de mil 600 por persona, y el ambiente será más relajado alrededor de la parrilla. De igual modo manejarán una tarifa especial de 13 mil 500 pesos por noche de hospedaje. Para reservar pueden contactarlos en sus redes sociales o al 5541614262.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here