Fuertes vientos del frente frío 6 arrojan grandes cantidades de sargazo en Yucatán

0
199

Los fuertes vientos y marejadas que dejo el frente frío número 6 a su paso por la Península de Yucatán, arrojaron grandes cantidades de sargazo que impactaron en 266 de los 340 kilómetros de las costas del estado

  • En Puerto Progreso, Mérida, el sargazo afecta los motores de las lanchas de los pescadores
  • Las mayores concentraciones de sargazo se dieron este año en febrero, junio, julio y ahora en noviembre

Los fuertes vientos y marejadas que dejo el frente frío número 6 a su paso por la Península de Yucatán, arrojaron grandes cantidades de sargazo que impactaron en 266 de los 340 kilómetros de las costas del estado, en especial las que van del Puerto de Sisal al de Dzilam de Bravo, una línea de costa de 165 kilómetros.

Las autoridades señalan que esta alga es de una especie de pasto marino que se desprende de las profundidades marinas por la fuerte marejada.

“Es el primer recale que hay de sargazo por el tiempo, viento del norte, que de la cual vamos a seguir esperando más sargazo. Son áreas que tiene el municipio que se encarga de limpiar”, explicó José Acosta, subdirector de Ecología Puerto de Telchac.

A un lado del Puerto de Altura de Progreso, se observa el sargazo que ha recalado.

“Cuando empieza a recalar bastante sargazo, los motores casi quedan encima de lo que es el sargazo”.

Iván es pescador en Puerto Progreso, al Norte de Mérida y dice que el sargazo afecta los motores de las lanchas.

“A nosotros sí nos afecta mucho lo que es la entrada de sargazo porque, porque cuando nos queremos subir a nuestras embarcaciones pues esto se llena mucho de sargazo queda hasta casi 50 metros de sargazo”, dijo Iván Sánchez, pescador.

Se estima que más de 70 mil toneladas llegaron a costas de Yucatán

Las mayores concentraciones de sargazo se dieron este año en febrero, junio, julio y ahora en noviembre, se estima que más de 70 mil toneladas llegaron a las costas de Yucatán.

“En los equipos de pesca como son los motores se destruyen, se echan a perder. Entra el sargazo, obstruyen las corrientes, ya no hay purificación del agua, por tanto, oxígeno y los mismos pescados ya empiezan a morir”, explicó Pablo Martínez, comisario municipal de Sisal.

Los trabajos de recolección son todos los días, pero este último recale sobrepasaron las tareas de extracción

“Ahorita con el sargazo la verdad es que si se ve bastante pues poco atractivo para el turista y la verdad el olor tampoco es muy agradable”, relata Alberto Torres, turista.

“La verdad es que huele un poco desagradable, como mucho a pescado”, mencionó Aranza León, turista.

En 2020 se recolectaron en Yucatán 85 mil metros cúbicos de sargazo, en lo que va del año aún no hay indicadores del volumen que recaló, pero se estima alrededor de 82 mil metros cúbicos.