Frida está sana y salva, así luce hoy la perrita heroína del 19-S

0
149

La perra rescatista Frida se encuentra con salud deficiente y padecimientos propios de un canino de 13 años de edad, aunque aseguran que esto no representa un estado de gravedad que ponga en riesgo su vida, informó la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

Frida, quien fue la heroína durante el terremoto del 19-S en 2017, lleva una rutina tranquila que le permite descansar luego de sus años de operativos, donde desempeñó labores de búsqueda y rescate tanto dentro del país como en el extranjero.

La labrador se encuentra retirada desde el año 2019, luego de 10 años en servicio, donde formó parte de binomios caninos que atendieron emergencias como terremotos, deslaves, inundaciones, huracanes, entre otros. Desde entonces quedó bajo la custodia del Subgrupo de Control Canino de la Sección Tercera de la Armada de México.

Tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017, que tuvo una magnitud de 7.1, diferentes binomios caninos realizaron labores de rescate, entre ellos: Frida, Titán, Eros, Gala, Evil, Kublay, entre otros. Frida ya tenía experiencia rescatando a personas de entre los escombros en Guatemala y Ecuador.

A causa de su labor en las ruinas del Colegio Rébsamen, Frida se ganó el reconocimiento de todos los mexicanos, por lo que se hizo una estatua en su honor, la cual se encuentra en el Parque Ecológico de Puebla. Aparte de que su nombre fue registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

A todos los mexicanos les causó curiosidad el equipo que usaba Frida para sus labores de rescate, el cual consistía en visores para proteger sus ojos del humo o el polvo, además de una ‘botitas’ para que no se le dañaran los cojinetes de sus patitas en caso de pisar alguna saliente o vidrio.

Durante toda su trayectoria como rescatista, Frida rescató a por lo menos 12 personas y halló 40 cuerpos, pero se convirtió en un símbolo para miles de personas, además de la lealtad que brindan los perros a los seres humanos y sobre todo la disciplina de los binomios caninos.