Fiebre manchada en Yucatán por la proliferación de garrapatas

0
164

La proliferación de garrapatas en Yucatán provoca la reaparición de la fiebre manchada, mortal enfermedad transmitida por la picadura del insecto, reveló la Secretará de Salud federal.

Asimismo, señaló que en el estado, el caso más reciente ocurrió a finales de 2015, sin consecuencias que lamentar.

En lo que va del año, el Estado es una de las 18 entidades federativas en la que se registra ésta enfermedad trasmitida por vector, y es el segundo caso registrado en la Península de Yucatán.

La también denominada fiebre maculosa de las Montañas Rocosas es causada por la Rickettsia rickettsii, bacteria que se disemina a los humanos a través de una picadura de las garrapatas.

Hasta la semana epidemiológica número 27, correspondiente del 2 al 8 de éste mes, en el país se registraron 89 casos confirmados acumulados, 41.3 por ciento más con respecto al mismo período del año pasado, cuando la suma fue de 63 infectados.

Asimismo, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la SS informó que la patología ya se detectó en 18 estados, de los cuales, Tamaulipas ocupa el primer lugar de la tabla nacional de incidencia, con 13 casos, seguido de Chihuahua, con 12.

Por lo pronto con un caso está Campeche, Coahuila, Durango, Jalisco, San Luis Potosí, y Yucatán.

Según la dependencia federal, las rickettsiosis son un grupo de infecciones bacterianas causadas por microorganismos del género Rickettsia que producen enfermedades similares entre si desde el punto de vista clínico y epidemiológico.

Dichas enfermedades están relacionadas con determinantes sociales de la salud como son la pobreza, hacinamiento, la falta de higiene y la convivencia estrecha con animales, es especial con mamíferos y estas afecciones son transmitidas por artrópodos vectores.

Ciclo de vida

En México, la rickettsia es la causante de la Fiebre Manchada, es decir, es el agente etiológico de mayor importancia clínica y epidemiológica, debido a la alta letalidad del padecimiento que causa y la amplia distribución de sus vectores, en este caso, las garrapatas.

Este padecimiento se presenta en cualquier época del año aunque tiene un pico máximo en el verano, en los meses de junio y julio. El principal reservorio el perro y su vector la garrapata café.

La mayoría de las garrapatas de importancia en salud pública tienen un ciclo de vida con tres hospederos que normalmente dura tres años en promedio.

Una vez infectada, la garrapata es infectante toda su vida y transmiten la infección por vía transovárica a su progenie.

El ciclo de vida de la garrapata inicia con los huevecillos eclosionando en larvas de 6 patas que pasan el invierno. En la primavera las larvas buscan y atacan a su primer hospedero, usualmente un roedor pequeño.

Posteriormente, en el verano dejan a su primer huésped y evolucionan a ninfas y así pasan el otoño y el invierno.

En la siguiente primavera las ninfas atacan a su siguiente hospedero, normalmente un roedor del cual se alimentan y lo abandonan en el verano.

Las ninfas cambian a adultos y en la siguiente primavera buscan a su tercer hospedero el cual normalmente es un animal grande o un humano.

Las hembras adultas ponen hasta 30 mil huevos, y dependiendo del sitio geográfico, hasta el 80 por ciento de las garrapatas puede estar infectado con Rickettsia.

modo de trasmisión de R. ricketsii al huésped es por el intercambio de fluidos de una garrapata infectada durante su proceso de alimentación, en el cual permanece adherida a la piel de su huésped de cuatro a seis horas, tiempo en el que le inocula las rickettsias.

Otro mecanismo es la contaminación de escoriaciones en la piel o mucosas por restos de tejido infectado de las garrapatas o sus heces.

El período de incubación de la rickettsiosis en el huésped humano es de 3 a 14 días y no existe trasmisión directa de persona a persona.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here