Festival Hanal Balam recaudará fondos para habitantes de Yaxcabá

0
13

El evento, que este año será en línea por la pandemia, busca apoyar a comunidades en situación de vulnerabilidad como es el caso de la comisaría San Pedro.

El Festival independiente “Hanal Balam” no solo se ha convertido en un espacio de difusión cultural en Yucatán, sino en un evento social que busca recaudar fondos para comunidades en situación vulnerabilidad, como es el caso de la comisaría San Pedro, de Yaxcabá, que no solo se ha visto afectada por la contingencia sanitaria, sino también por el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”. 

La organizadora de esta muestra cultural y artística, María Moctezuma, señaló que esta segunda edición será en línea, debido a la pandemia, por lo que durante 12 horas seguidas se estarán llevando a cabo diversas actividades como obras de teatro, exposiciones de arte y conciertos, a cargo de artistas internacionales, nacionales y locales.

“El evento se realizará a través de la página de facebook Hanal Balam FHanBal el próximo 15 de agosto de 12 del día a 12 de la noche, en el que las personas podrán disfrutar de conciertos a cargo de cantantes internacionales como Moyenei, Sofía Viola y Amy, quien es una intérprete japonesa, así como de artistas nacionales como Leyden y grupos de teatro locales como Arrabatet Colectiva, además del concierto de la cantautora María San Felipe”, manifestó.

Este evento busca fortalecer, incentivar y ayudar a las comunidades más vulnerables del estado, y hacerles ver a los pobladores que no están solos y que la comunidad artística está con ellos, pues son los guardianes de las raíces y tradiciones de Yucatán.

La cantante explicó que el festival se trata de un intercambio cultural con la comunidad, al que invita a amigos artistas de diferentes latitudes y todos donan su trabajo, y es así como participan teatreros y se presentan conciertos, performance y bailarines. 

En la edición pasada, que se realizó en la comisaría de Huechem Balán, municipio de Yaxcabá, los asistentes tuvieron la oportunidad de tomar talleres, como la elaboración de pib o el bordado, impartidos por los mismos habitantes.

María Moctezuma agradeció la colaboración de los más de 50 artistas que se están sumando a esta noble causa, para recaudar despensas, ropa, artículos de higiene personal y limpieza para los habitantes de esa comisaría.

“El próximo 21 de agosto acudiremos a entregar estos apoyos a las 37 familias que viven en esa población, que tiene un total de 200 habitante y que hasta el momento están libres de casos de COVID-19, por lo que únicamente iremos una comitiva de 3 personas, cuidando los protocolos y medidas sanitarias para no exponerlos”, expresó la organizadora del festival.

Para la entrega de estos apoyos se han instalado cuatro centros de acopio ubicados en Casa Pitaya en la calle 66 #428 X 49 Santa Lucia; Circus Gitano calle 48 #463 J por 45 y 47 Centro; en el teatro U Síiljil Péepen, calle 22 # 206 x 15 García Ginerés; y en Camila Tatoo, calle 53 #212 x 40 y 42, de Francisco de Montejo.

Para los interesados en conocer más de este festival, pueden entrar a la página de facebook Festival Hanal Balam FHanBal.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here