Feria del Tamal 2021 del 28 al 30 de octubre en Mérida

0
78
Con el objetivo de impulsar la reactivación económica de las mypimes, un total de 50 empresas participarán en la V edición de la Feria del Tamal que se realizará del 28 al 30 de octubre en una plaza comercial al norte de la ciudad.

El objetivo de este evento ofrecer alimentos tradicionales propios de las celebraciones de Janal Pixán, por lo que, se incluirán tamales de recetas yucatecas y de otros estados. En esta ocasión los países invitados son: El Salvador, Colombia y Venezuela. 

Alberto Lavalle organizador del evento señaló que, esta feria incluirá cuatro eventos, iniciando el día 21 con la feria gastronómica que incluirá platillos tradicionales yucatecos y una muestra culinaria realizada por expertos de la cocina en una plaza comercial al norte de la ciudad en la zona hotelera en las inmediaciones del Centro de Convenciones Siglo XXI.

Esta actividad incluirá además de la oferta culinaria, una presentación de motocicletas, música y la presencia de artesanos locales que ofrecerán una amplia gama de productos realizadas por manos yucatecas. La presentación artesanal incluye alfarería ropa, bordados y vestimenta tradicional de nuestro estado como hipiles y guayaberas, pero también manualidades y obras de arte realizadas artistas locales.

La intención es abrir espacios para que las micro y pequeñas empresas que participan ofrezcan sus productos y una mayor cantidad de personas conozcan, pero también disfruten de los productos tradicionales de Yucatán en estas fiestas de finados.

Además, estarán a la venta postres, helados y refrescos, marcas de cerveza artesanal de fabricación yucateca que buscan impulsar la reactivación económica de micro y pequeñas empresas. Repostería fina, pero también aportaciones y dulces fusión, con recetas de nuevos cocineros y reposteros locales estarán disponibles en este evento.

Para los días 28, 29 y 30 de octubre se han seleccionado platillos y antojitos tradicionales que forman la feria del tamal, que incluye brazo de reina dzotobuchayes, vaporcitos, colados y horneados, que forman parte de gastronomía regional con gran demanda en estas épocas de los fieles difuntos. Además, tamales chiapanecos, veracruzanos, poblanos y jaliscienses se incluirán en la presentación.

Tras 20 meses de pandemia, decenas de empresas locales del ramo gastronómico han sufrido por las restricciones, lo que también obligó al cierre de pequeños comercios y negocios de comida debido a las exigencias sanitarias, donde se estima se perdieron unos 10 mil 800 empleos.

En esta ocasión y debido a las medidas sanitarias, la feria se extenderá por espacio de tres días con horarios de 5 de la tarde a 11 de la noche, con costo por persona de 10 pesos como cuota de recuperación que servirá para proveeduría de las medidas sanitarias y materiales utilizados para los puestos que se instalarán en la feria.

El objetivo es alcanzar ventas por 1.8 millones de pesos, como sucedió en la pasada edición de la feria del Tamal, lo que beneficia a decenas de micro empresas del ramo gastronómico, pero también a los pequeños comerciantes fabricantes de artesanías, manualidades y productos alimenticios de repostería, comentó. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here