“Fallas en el PREP no manchan proceso“

0
415

MÉRIDA (El Universal).- La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), María de Lourdes Rosas, declaró que las fallas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no “manchan” el proceso electoral y tampoco pondrá en duda los resultados.

Destacó que aunque hubo errores en la publicación de los resultados, se informó con transparencia el proceso de contrato de la empresa responsable y los resultados del Programa se difundieron “aunque no en la forma en la que se esperaba”.

Sobre posibles sanciones si hubiera un responsable por las fallas, expresó que el instituto esperará a tener un dictamen y a que concluya el proceso electoral. En tanto, miembros del Comité Técnico Asesor del PREP afirmaron que las verificaciones al Programa iniciaron hace cinco meses.

Carlos Mojica, secretario administrativo de la Facultad de Matemáticas e integrante del equipo auditor del Programa, comentó que incluso se hicieron cuatro simulacros con el sistema, en los que no se registró ninguna falla.

“La parte operativa estuvo bien, sin problema”, dijo.

Por su parte, el director de Tecnologías de Información del IEPAC, Gustavo Sánchez Cruz mencionó que en los simulacros estuvieron presentes miembros del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Las cosas marchaban bien en los últimos simulacros, en el trabajo de campo, acopio, digitalización y captura”, reiteró.

Una vez que se tenga el dictamen se decidirá si habrá o no sanciones a la empresa que hizo el PREP.

Este martes, el mismo IEPAC rechazó que se haya suscitado algún “hackeo” del PREP y pidió esperar el resultado de los análisis de ese programa.

Respetarán resultados
Por su parte el gobernador Rolando Zapata Bello dio a conocer en redes sociales un mensaje donde aseguró: “Mi gobierno será garante de que la voluntad expresada en las urnas será respetada.”

Pidió a los yucatecos confiar en los órganos electorales y esperar hasta este miércoles cuando se den los resultados finales de la elección del domingo pasado.

“Mi gobierno ha actuado con respeto irrestricto a la ley durante todo este proceso electoral para garantizar la voluntad ciudadana y así continuaré hasta la conclusión plena del proceso”, señaló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here