Exponen impacto de megaproyectos en poblados mayas

0
117

Presentaron el corto documental “Secos” realizado con ejidatarios de la  comisaría San José Tipceh, de Muna

Mérida, Yucatán, 4 de septiembre del 2018.- Aurelio Mugarte y Alfonso Uicab son dos ejidatarios de la comisaría San José Tipceh, de Muna, que junto con el investigador del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rodrigo Llanes Salazar, explican en el corto documental “Secos” la situación de la comunidad ante la instalación de dos parques fotovoltaicos. Los realizadores del cortometraje y el académico expresaron que lo que buscan con el producto audiovisual es que la población se informe sobre los megaproyectos y que éstos se lleven a cabo conforme a la ley y “de manera correcta”.

El documental, con una duración de 20 minutos, es una producción del British Council, la Newton Fund, RoFilms y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), con música original de Luis Aguilar y con Mauricio Metri Ojeda en la dirección de fotografía. Fue realizado durante ocho meses por un equipo de trabajo de alrededor de 10 personas, y requirió una inversión de alrededor de 70 mil pesos.

El director, Sergio Cobos Lorenzana, explicó que el corto exhibe la perspectiva de las comunidades mayas respecto al impacto ambiental y social de la implementación de megaproyectos. Relató que los protagonistas son los ejidatarios de San José Tipceh, Aurelio Mugarte y Alfonso Uicab, quienes incluso lograron detener temporalmente la construcción de los parques fotovoltaicos “Ticul A” y “Ticul B”, debido a que no se habían realizado las consultas previas correspondientes.

“Ellos son afectados por los proyectos y no solamente por el uso de tierras sino porque en la comunidad, entre familias hay discusiones por la misma situación. Cuando llegan los megaproyectos a las comunidades generan una división muy marcada y existe mucha desinformación al respecto”, detalló.

Agregó que los pobladores de la comunidad sí quieren que se lleven a cabo los proyectos de energías limpias, dado que implican la generación de empleos, pero desean que los procesos se realicen de manera correcta. “Sería difícil que los proyectos se estanquen y las comunidades no quieren que se cancelen, solo que se hagan de manera adecuada, con consultas previas, sin impacto ambiental negativo y que no afecten a la salud de la comunidad”, dijo.

Por su parte, Llanes Salazar afirmó que los proyectos de energías limpias son necesarios, pues es imperativo reducir la huella de carbono, pero se deben llevar a cabo bajo una perspectiva de “justicia energética, social y ambiental”, características que calificó como “las grandes ausencias” de la transición energética del presente sexenio.

Señaló que en los parques de San José Tipceh hay más de un millón de paneles solares en tierras ejidales que han preocupado no solo socialmente, sino ambientalmente, ya que según el Ordenamiento Ecológico Territorial de Yucatán, los proyectos que implican ese nivel de deforestación no están permitidos.

“Incluso desde las Naciones Unidas se señalaba que esos parques están bien en techos de viviendas o en desiertos pero es preocupante el nivel de deforestación en una de las regiones conservadas del estado”, recordó.

Por otro lado, señaló que las consultas previas eran una obligación que el Ejecutivo local no cumplió, y que hacerlas después de haber arrancado el proyecto no garantiza que se respeten los derechos humanos ya que “las consultas no son un trámite simple”. “No ha sido un proyecto del todo informado, la etapa de consulta ya terminó y no se cubrieron temas importantes. Por eso son importantes proyectos como este documental, para dar a conocer las voces de los miembros de las comunidades afectadas”, sentenció.

Cabe mencionar que el CINVESTAV planea proyectar el corto en diversas comunidades del interior del estado durante las siguientes semanas. Cobos Lorenzana y Metri Ojeda comentaron que esperan presentarlo en diversos festivales de cine, por lo que el material no será compartido a través de alguna plataforma de streaming o redes sociales. (Lilia Balam)

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here