Explosión en restaurante de City Center

0
453

La acumulación de gases en un comercio ocasionó un fuerte estallido que dejó un lesionado de gravedad y daños materiales de aproximadamente medio millón de pesos / La explosión se ocasionó en el Gayo Grill El Argentino, donde su chef encendió una estufa y propició el siniestro / La onda expansiva también daño al Wine Bar, destruyendo puertas, ventanales y cajas de café y vinos

La explosión en el interior del restaurante Gayo Grill El Argentino de City Center, al norte de la ciudad, por la acumulación de gas en la cocina de aquel establecimiento, dejó daños hasta el momento no cuantificados, y un cocinero gravemente herido, quien presenta quemaduras en el 70 por ciento de la superficie corporal y cuyo estado de salud es grave.

Tras la explosión, el local comercial Wine Bar resultó con afectaciones en la cancelería de aluminio frontal y posterior, y se destruyeron cientos de botellas de vinos importados.
Este es el segundo accidente en los últimos siete meses, pues el pasado 26 de febrero hubo un conato de incendio en el restaurante Asado Do Brasil.

Aproximadamente a las tres y media de la tarde el chef Jacobo Bojórquez Vades encendió una estufa y detonó la explosión, pues en el interior del local había una cantidad considerable de gas butano acumulado por una fuga en los ductos que llevan el combustible a las estufas.

Bojórquez Vales, de 45 años de edad, resultó con quemaduras de segundo grado en rostro, espalda, tórax, ambos brazos y parte del abdomen.

La acción de encender una de las estufas fue suficiente para detonar la explosión. La onda expansiva dañó sillas y mesas, derribó estructuras de aluminio, hizo volar botellas de vino, cajas de café e incluso la puerta de acceso interior que colinda con City Center y la zona de bares. También se dañaron paredes de concreto y se agrietó el techo de ese local y el de Wine Bar.

Ambos locales comerciales estaban abiertos cuando ocurrió la explosión, que solamente dejó a un cocinero herido.

Ventanas y puertas de cristal y aluminio salieron volando y cayeron entre las mesas del exterior, donde no había clientes.

Policías, bomberos y paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública se presentaron en el sitio, que fue acordonado.
Según un informe de la SSP, no se reportaron más personas lesionadas, pues en ese momento había pocas personas en la zona de restaurantes y bares y no había comensales en las mesas ubicadas afuera de los locales afectados.

Los guardias privados de la plaza trataron de impedir la cobertura del incidente y la toma de fotografías por los representantes de diversos medios de comunicación.

Los paramédicos de la SSP trasladaron al herido al Hospital Agustín O’Horán.

Primero llegaron inspectores de Protección Civil del Gobierno del Estado, a cargo de Abraham Cárdenas; luego sus homólogos del Ayuntamiento de Mérida, quienes están a cargo de la inspección de las medidas de seguridad de bares y restaurantes de centros comerciales.

El incidente dejó en evidencia que hace varios meses el Ayuntamiento no ha realizado inspecciones en las instalaciones de los locales comerciales.

El pasado 26 de febrero se reportó un conato de incendio en Asado Do Brasil, por la falta de mantenimiento a la campana extractora del restaurante, sin que se reportaran personas heridas. A pesar del aviso, el Ayuntamiento hizo caso omiso y las irregularidades continuaron hasta hoy.

Los locales comerciales dañados permanecerán cerrados hasta nuevo aviso y el área seguirá acordonada.

Los daños en ambos inmuebles no han sido cuantificados, pero una fuente indicó que superan los 500 mil pesos.

(José Manrique)

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here