Explosión de arte y cultura en museos, teatros y foros alternativos para La Noche Blanca

0
64

Mérida, Yucatán, 15 de Mayo de 2019.  Explosión de arte y cultura promete La Noche Blanca con los proyectos que se presentarán en museos, teatros y foros alternativos que mostrarán la riqueza artística de creadores locales, nacionales e internacionales el sábado 18 de mayo.

En total serán 5 teatros, 11 museos y 14 foros alternativos los que estarán ofreciendo diferentes propuestas en esta 11ª edición de La Noche Blanca, uno de los programas exitosos del Ayuntamiento de Mérida, se dio a conocer hoy, en rueda de prensa, en el Museo Regional de Antropología de Yucatán “Palacio Cantón”.

De los invitados estelares estuvo presente la pianista japonesa Tomoko Mukaiyama, quien fue la primera en expresar que se siente afortunada de estar en Mérida y tocar por primera vez en un foro histórico como lo es el Teatro Peón Contreras en una noche mágica. Su presentación será este sábado a las 8 de la noche con un programa de tres piezas de música japonesa contemporánea. Dos horas más tarde, en el mismo escenario, actuará la violinista Erika Dobosiewicz con un repertorio de obras de Bach, Ysaye, Wienasky en “Mi violín, mi mensajero”.

El Museo de la Canción Yucateca, que desde la primera edición de La NocheBlanca ha estado presente, alista un programa lleno de música yucateca con los grupos Trova Son, Trovemia, La Siembra y la cantante Cinthia Navarrete que aprovechará la velada para promocionar su más reciente material discográfico.

La oferta infantil incluirá en esta edición la presencia de títeres, con proyectos como “A salvar el planeta” con la compañía Titeradas, con dos funciones en el Teatro Pedrito (20:0021:30 horas), mientras que la compañía La Tribu tendrá “La flauta mágica de W. Mozart” en el Palacio Cantón (20:30horas), un espectáculo para sensibilizar a los niños con la música clásica.

Los niños también se divertirán en el Museo Fernando García Ponce-MACAY con la aventura “Aquí estamos los títeres” a cargo de Tito Díaz, a la que se suman las exposiciones permanentes del espacio.

Otros tres proyectos que llegan a Mérida, con apoyo de la Secretaría de la Cultura Federal serán: “Quetzalcóatl y los hombres del maíz”, un espectáculo de títeres de la Cía. Tlacuache Títeres (en el Centro Cultural Olimpo), “Los cuentos del teatro Kamishibaï” (Museo de Historia Natural) y danza flamenca con Ricardo Osorio “El Niño” (Museo Fernando Ponce “MACAY).

Casa Jure se suma por primera ocasión a La Noche Blanca con una exposición de pintura con artistas como Teresa Quintana, presentaciones de poesía y música con la soprano Alejandrina Ojeda, música coral con“Voces en escena” y una muestra de artesanías.

La literatura y el arte tendrán espacio en las conferencias “Yucatán como tema del arte mexicano” a cargo del Mtro. Jorge Cortés Ancona en el Centro Cultural Olimpo; “Textiles y café de la selva norte de Chiapas” con la Directora de Cultura de Yahalón Chiapas, Ámbar Gordillo, en el Museo de Arte Popular de Yucatán y la presentación del libro “Ensayo sobre la servidumbre, El fracaso del capitalismo en México” (con autoría de Pedro Bracamonte Sosa) en el Centro Cultural José Martí.

Instituciones educativas también se apuntaron para compartir proyectos el 18 de mayo. La Escuela Superior de Artes de Yucatán, en sus instalaciones en la antigua estación de ferrocarriles, abrirá con una exposición de pintura de Mariana Pacho, una muestra con obras de alumnos próximos a egresar de la Licenciatura en Artes Visuales, la apertura de un mural colectivo y una expo venta de artesanías y obras de autor.

A su vez la Universidad Anáhuac Mayab dará dos funciones de teatro musical con“Revival: A Brodway Night” en el Teatro Daniel Ayala Pérez, para celebrar dos décadas de promover el arte en la institución, mientras que la UADY estará presentando “Península danza”, con 44 bailarines de  diferentes ballets de sus escuelas preparatorias, en el Patio del Edificio Central.

De los foros alternativos, Bryan Caballero extendió la invitación para asistir al Centro Cultural Tapanco que presentará “Tic tac” bajo la dirección de David Hurtado, obra que habla sobre la pérdida y está dirigida para toda la familia.

El Museo de los Ferrocarriles de Yucatán será tomado por cinco grupos de danza y la presentación del grupo “Tunas verdes”.

El Palacio de la Música sonará con dos conciertos con las voces de Malena Durán y Mariana Echeverría con un repertorio en el que destacan canciones en lengua maya y recorridos guiados por su museo que se ofrecerán cada 20 minutos.

En el centro histórico, el Museo Casa de la Cultura Banamex recibirá el Tributo a Tony Camargo y La Sonora Santanera, un espectáculo dirigido por Carlos Tello, con música y ballets.

El teatro regional también tendrá presencia con “Una noche sin marido” con Cuxum y su compañía en el Teatro Yucatán.

El Centro Regional del Sureste ofrecerá un concierto de “Voces bajo las estrellas” con el Coro de Niños Cantores de Yucatán, el Coro de Cámara “Néstor Rodríguez Silveira” y como solistas Fátima Vázquez, Mariana Farfán e Ivette Ríos.

El talento local se podrá disfrutar con la propuesta de Óscar López, “KunFu ¿El amor es la solución de algo?”, con dos funciones en el Teatro Felipe Carrillo Puerto. En la pieza teatral se demuestra que el amar y ser amado es un descubrimiento personal.

En el Palacio Cantón también se podrá disfrutar una fusión de gypsi jazz con la agrupación musical “Swinga”.

Otras sedes en las que habrá arte a tope serán el Planetario “Arcadio Poveda Ricalde”, con funciones continuas y observaciones con telescopios, así como en La Rendija, Casa Teatro Tanicho, el Centro de Integración Juvenil y la Videosala del Olimpo.

El Director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña expuso que en materia de movilidad se contará con servicios de guaguas, splinters y el apoyo de más de 400 elementos de la Policía Municipal para garantizar la seguridad de los visitantes y movilidad por las calles.

Finalmente reiteró la invitación para que todas la familias dejen sus vehículos y salgan a disfrutar, a pie o en bicicleta, el viernes 17 de mayo de “La Víspera” de La Noche Blanca, dedicada a las galerías y nuevas movilidades y 18 por toda la oferta de actividades para vivir el arte a tope en Mérida.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes el Arq. Bernardo Sarvide Primo, director del Palacio Cantón y la artista Andrea Herrera.

El programa completo, con horarios, sedes y rutas se puede consultar enwww.merida.gob.mx/nocheblanca  y en las redes sociales de Mérida es Cultura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here