Existen 3 mil cenotes en Yucatán; en 65% hay vestigios de la cultura maya

0
31

Autoridades ambientales de Yucatán dieron a conocer el número de cenotes que existen en la entidad, luego de un estudio para proteger este recurso patrimonial, por su importancia geológica e histórica.

Las características registradas de cada cenote son: tipo de cenote, ya sea a cielo abierto o subterráneo, área, vegetación, especies de flora y fauna.

Una base de datos donde tenemos 3 mil cuerpos de agua ya registrados, registrados me refiero a que están ubicados en coordenadas GPS y tienen una caracterización en cuanto a su periferia”, señaló Toshio Yokoyama, director de gestión Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán.

En el estudio se determinó que en el 65 por ciento de los cenotes hay vestigios humanos, animales y objetos de la civilización maya.

Además, en más de 130 cenotes hay huellas de cuando la Península de Yucatán se encontraba debajo del agua hace más de 110 millones de años, como el Cenote de la Reserva de Cuxtal al norte de Mérida.

El objetivo del censo es determinar la calidad del agua con bases científicas, ya que los cenotes conforman uno de los recursos hídricos más importantes de México.

Sentar las bases para una estrategia hídrica bien sustentada y queremos hacerlo con base a lo que los científicos han investigado durante muchos años, no hay un análisis completo que sume todo lo que existe”, indicó Sayda Rodríguez, secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán.

“Tenemos mucha agua sí, pero tenemos que verificar la calidad, hay que estar muy pendiente en ese aspecto, no porque tengamos mucha, quiera decir que todo sea de calidad óptima”, indicó Toshio Yokoyama, director de gestión Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán.

Este registro de cenotes permite evitar el saqueo del patrimonio cultural, ya que hay evidencias de extracción ilegal, principalmente de objetos mayas.

FUENTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here