Evalúan áreas naturales protegidas de Yucatán

0
312

Investigadores, científicos y autoridades ambientales de Yucatán, iniciaron un estudio sobre el estado en que se encuentra la costa yucateca, que abarca 400 kilómetros, 13 puertos pesqueros y cuatro puertos de abrigo.

El proyecto científico está diseñado para evaluar el ecosistema y monitorear los cambios positivos y negativos sobre plantas, animales, hábitats y procesos clave en los ecosistemas.

Áreas naturales protegidas, zonas de manglar, el estudio de más de 100 especies de aves migratorias incluyendo al flamenco rosa, 80 de mamíferos como el jaguar, de 14 especies de réptiles como el cocodrilo y el arribo de sargazo a la costa, son los aspectos prioritarios del estudio.

Dar un seguimiento, ver cómo se mueven, la migración, cómo crecen, si han disminuido poblaciones y demás yo creo que son estudios de impacto del ambiente, a lo mejor pueden ser consecuencias de otro factor”, indicó Nidiyare Hevia, investigadora del Instituto de Investigaciones Matemáticas Aplicadas UNAM.

“Temas de cobertura vegetal, de manglares, aves migratorias, calidad del agua, manejo de residuos, entre otros, esto hace que puedan calificarlos. Esta zona permite ser calificada por regiones”, señaló Sayda Rodríguez, secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán.

El proyecto en el que participa la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) incluye las áreas de manglar que se pierden por contaminación.

Cada vez nos quedamos con menos, está muy protegido, pero aún se siguen perdiendo gran cantidad de esos árboles. Nada más es que camines al lado de manglares sientas el apeste, voltea y ves la basura”, destacó Monserrat Jiménez, Reserva Ecológica El Corchito.

“Que volteemos a ver a los por qué, por qué sucede esto, por qué hay indicador en amarillo o en rojo y que busquemos soluciones”, dijo Sayda Rodríguez, secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán.

Yucatán es considerado como santuario de aves, ya que concentra el 40 % de las 543 aves migratorias que llegan al país.

El estudio de cobertura vegetal señala que de 15 mil árboles que se analizaron en Yucatán, el 59% se encuentran en condiciones regulares o en mal estado.

Este proyecto contempla el impacto ocasionado por el arribo de sargazo a las costas yucatecas.

FUENTE: Televisa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here