Estudiantes de la UADY realizarán un posgrado en alguna de las 200 mejores universidades del mundo

0
54

Por su desempeño académico fueron seleccionados en el Programa “Jóvenes de Excelencia Banamex-UADY

Mérida, Yucatán.- Los jóvenes mexicanos tenemos las mismas o mejores capacidades que cualquier universitario de otras partes del mundo. Podemos competir en la generación y aplicación del conocimiento, tenemos que quitarnos el temor por estudiar un posgrado en otro país. Existen oportunidades hay que buscarlas y ser persistentes.

Estos fueron algunos comentarios de los jóvenes que forman parte de la primera y segunda generación de estudiantes que participaron en el Programa “Jóvenes de Excelencia Banamex-UADY.

Este programa tiene como objetivo asesorar, capacitar y orientar a los jóvenes para que estudien un posgrado en alguna de las 200 mejores universidades de diferentes partes del mundo.

Los estudiantes reciben talleres de inglés y matemáticas, cursos para la preparación del Toefl 3, Testpoint y GRE, así como asignación de un mentor para el acompañamiento, orientación y seguimiento de sus avances.

Adicionalmente tomaron cursos de finanzas personales, participaron en los foros del Consejo Banamex y realizaron prácticas profesionales en empresas socias.

En una sencilla reunión, realizada en el Salón de Rectores del Centro Cultural Universitario, un grupo de 20 estudiantes, dieron sus opiniones acerca de este programa y agradecieron a la Máxima Casa de Estudios por su participación en este tipo de plataformas que proyectan a los egresados a nivel internacional.

Asimismo, coincidieron que dichas oportunidades se presentan pocas veces en la vida, el cual hay que aprovechar al máximo.

Estos jóvenes seleccionados se reunieron con el rector José de Jesús Williams quien escuchó con atención los comentarios y vivencias que compartieron los jóvenes durante esta experiencia.

“En México se tiene una buena formación, en el sentido de preparar a los estudiantes para desempeñarse en el mercado laboral con éxito, mientras que en otras partes del mundo se tiene un enfoque de ejecución de planes, ambos permiten aprender de esas experiencias para ser un profesional altamente capacitado”, destacó Alejandro Pincus egresado de la Facultad de Ingeniería y beneficiado por el Programa “Jóvenes de Excelencia Banamex-UADY”.

Expresó que al realizar estudios en el extranjero permite una visión diferente del entorno, se fortalece el trabajo multidisciplinario y nos da la oportunidad de estar en otros escenarios de aprendizaje conviviendo con otras sociedades y culturas diferentes.

Por su parte Brian Isaac Medina egresado de Ingeniería en Mecatrónica resaltó que muchas veces uno piensa que la oportunidad de estudiar en otro país es algo reservado, pero este programa demuestra que los estudiantes de la UADY, están preparados para poder dar ese paso, “hay que ser persistentes”, remarcó.

Cabe destacar que seis universitarios han sido aceptados para realizar estudios de posgrado: Brian Isaac Medina y Diana Piña Góngora fueron aceptados en la Universidad de Durham; Armando Ávila Cárdenas y Christopher Campos Avilés realizaran un verano en la Universidad de Canadá; Paola Cárdenas López fue aceptada en la Universidad de Alemania y cuenta con una beca CONACYT y Gabriela Espadas Aldana aceptada en la Universidad de Francia, también con beca CONACYT.

El rector felicitó a los estudiantes por su disciplina, dedicación, por querer estudiar un posgrado en el extranjero y por formar parte de estas generaciones e integrarse a una dinámica que les permitirá convertirse en agentes de cambio para la sociedad.

Los exhortó a culminar con éxito el proceso de ingreso a una institución extranjera, pues cuentan con todo el apoyo de esta Casa de Estudios.

“Ustedes son jóvenes que fueron seleccionados por su excelencia académica, creemos en ustedes, ahora empiezan una odisea que van a ganar, y estoy seguro que habrá éxito en cada uno de sus proyectos”, puntualizó.

Carlos Estrada Pinto Director General de Desarrollo Académico de la UADY se sumó a estas felicitaciones y agregó que la Universidad celebra que el programa de movilidad estudiantil y sus becas se mantenga con altas expectativas, pero sobre todo por los múltiples beneficios y ventajas que brinda a los estudiantes.

Por su parte Andrés Aluja Schunemann coordinador general de Cooperación e Internacionalización de la UADY resaltó la importancia del programa ya que fomenta la movilidad estudiantil, incide en la formación integral de los jóvenes y, sobre todo, contribuye con profesionales mejor preparados que coadyuvan en el crecimiento de su entorno.

“El programa es una gran oportunidad para que los estudiantes puedan llevar una formación en matemáticas, inglés y liderazgo con el objetivo de que puedan ingresar a una maestría en las mejores universidades del mundo de acuerdo con los rankings internacionales”, agregó.

Detalló que la Universidad Autónoma de Yucatán realizó una convocatoria para la selección del grupo de jóvenes que cumplieron con un entrenamiento intensivo: cursos para el dominio del idioma inglés, matemáticas, programa de preparación y formación en exámenes estandarizados, así como asesoría personalizada para la selección y aplicación al Programa de Posgrado.

En ese sentido precisó que las dos primeras generaciones ya concluyeron sus cursos y ahora están en el proceso de aplicación de selección a las universidades para realizar sus estudios de Maestría.

Cabe destacar que, a nivel nacional, la UADY es una de las pocas universidades en las que se aplica este programa, en tanto que, a nivel regional, es la única institución educativa que cuenta con este programa, se logró gracias a que se distingue por la calidad de sus planes y programas de estudios, reconocidos a nivel nacional e internacional.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here