Estrenarán en Uruguay documental sobre suicidio en Yucatán

0
550

Incluso medios internacionales han recogido el problema del aumento de los suicidios en la península de Yucatán. Este tema también ha sido estudiado desde la academia y las artes. Murmurante Teatro y Memorabilia Casa Productora, realizaron el documental Los bordes del abismo que se estrenará el próximo ocho de mayo en las instalaciones de la Universidad Católica de Uruguay ubicada en Montevideo. 

El documental está armado con testimonios tanto de Mérida como de Montevideo, dos ciudades latinoamericanas que comparten los altos niveles de bienestar pero también los altos índices de suicidio. Los relatos cuentan cómo los familiares o amigos sobrellevan la pérdida de un ser querido.

En 2016, el Ministerio de Salud Pública de Uruguay dio a conocer que 709 personas se quitaron la vida. Ese mismo año, en Yucatán se registraron 220. Hay que tomar en cuenta que Uruguay es un país relativamente pequeño, pero tiene 1.5 millones de habitantes más que este estado. 

De acuerdo con Ariadna Medina, codirectora de Murmurante Teatro, la agrupación artística ha explorado la temática anteriormente con la puesta en escena El viaje inmóvil, estudio en espiral sobre el suicidio. 

Tanto en Montevideo como en Mérida, el equipo ha interactuado con organizaciones de la sociedad civil que trabajan para prevenir el suicidio. En Montevideo, por ejemplo, la organización “Último recurso”, dirigida por la doctora Silvia Peláez, y en Mérida, Eco Escuela de conciencia, del doctor Gaspar Baquedano.

El documental contó con el apoyo del Fondo Municipal de las Artes y la Música 2016 del Ayuntamiento de Mérida y está dirigido por Ariadna Medina, Juan de Dios Rath y Daniel Peraza, quien también escribió el guión. La fotografía es de Maricarmen Sordo, el sonido de Daniel Peraza y Adriana Otero; y como asistente de producción, Victor Rejón Cruz.

FUENTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here