Estados Unidos y México, de nuevo en conflicto por el jitomate

0
97

Ciudad de México. – El departamento de Comercio de Estados Unidos anunciará en breve que pretende reanudar una investigación antidumping contra el jitomate mexicano, después de salir de un acuerdo de suspensión por el cual se frenó. Desde 1996, una investigación por prácticas desleales contra las exportaciones de jitomate mexicano.

En los años 90, 1996 hubo un inicio de investigación por dumping y daño en contra del tomate de Estados Unidos por exportaciones de tomate mexicano. En ese momento se suspendió la investigación y se llegó a un acuerdo entre productores mexicanos, productores y gobierno de Estados Unidos y se acordó establecer un precio mínimo para la exportación de tomate mexicano de Estados Unidos por diferentes calidades. Este acuerdo de suspensión se renovó en cuatro ocasiones, la última fue en 2013, y este acuerdo vence ahora en 2019”, afirmó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de México de la Secretaría de Economía en una entrevista.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que la dependencia a su cargo “está tomando medidas hoy para garantizar que (los productores estadounidenses) estén protegidos contra prácticas comerciales desleales”.

Continuará usando cada herramienta en nuestra caja de herramientas para asegurar que el comercio, es libre, justo y reciproco” añadió la administración del presidente Donal Trump

¿Qué es el dumping?

El dumping es, en general, una situación de discriminación internacional de precios. Es decir, cuando el precio de un producto es menor en el mercado nacional que en el mercado internacional se incurre en dumping. El dumping se determina simplemente comparando los precios en dos mercados.

Ahora bien, en raras ocasiones es tan simple la situación, si es que lo es alguna vez, y en la mayoría de los casos es necesario emprender una serie de análisis complejos para determinar el precio apropiado en el mercado del país exportador (al que se llama “valor normal”) y el precio apropiado en el mercado del país importador (al que se llama “precio de exportación”) con el fin de poder realizar una comparación adecuada.

FUENTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here