Estados Unidos rompe récord de hospitalizaciones por Ómicron

0
147

El número de estadounidenses hospitalizados con Covid-19 se disparó a niveles récord este martes, ya que el país enfrenta un aumento en las infecciones impulsadas por la variante ómicron, y algunos estados ya se preparan para peligrosos problemas de capacidad hospitalaria y escasez de personal.

Aproximadamente 145,982 estadounidenses con Covid-19 fueron hospitalizados este martes, superando el récord anterior de más de 142,000 hospitalizaciones registrados en enero de 2021, de acuerdo con datos compilados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

Los pacientes con Covid-19 ocupan el 20.7% de las camas y un total de 555,883 pacientes con y sin Covid-19 están utilizando el 77.8% de la capacidad hospitalaria de este país que se convirtió en el epicentro de la pandemia.

El estado de Maryland, que se declaró en emergencia debido al aumento de las hospitalizaciones la semana pasada, tiene menos camas de hospital libres que cualquier otro estado, con el 86.1% del total de camas para pacientes hospitalizados en uso, seguido de Washington (85%), Massachusetts (84.4%), Pensilvania (84.4%), Minnesota (84%), Rhode Island (83.9%) y Georgia (83.8%).

De igual forma, Maryland también lidera la nación en la proporción de camas totales utilizadas para Covid-19, con un 37.1%, seguida de Nueva York (29.9%), Nueva Jersey (28.6%), Georgia (26.6%), Pensilvania (26.5%), Ohio (26.5%), Connecticut (26.2%), Illinois (25.7%) y Delaware (25.5%).

Algunas unidades de cuidados intensivos (UCI) también enfrentan las siguientes presiones: alrededor del 80.8% de las camas del país están en uso, y las UCI están a más del 90% de su capacidad en Rhode Island (95.7%), Kentucky (90.9%), Texas (90.6%) y Nuevo México (90.2%), una mejora desde mediados de septiembre, cuando siete estados estaban utilizando más de nueve en 10 de sus camas de UCI.

Los pacientes con Covid-19 ocupan el 30.8% del espacio total de camas en las UCI de los hospitales de EU, liderados por Maryland (44.2%), Rhode Island (42.4%) y Missouri (40.8%); 12 estados estaban por encima del 40% a mediados de septiembre, con Idaho utilizando el 60.8% de sus camas de UCI para esta enfermedad.

Hecho sorprendente

Muchos hospitales también están lidiando con la escasez de personal que ha enfermado Covid-19, lo cual obliga a las instalaciones de atención médica a reducir su capacidad y cancelar los servicios no esenciales.

Casi el 18% de los hospitales Estados Unidos le declararon a HHS que están experimentando una escasez crítica de personal el martes, encabezados por Nuevo México (53.8%), Vermont (52.9%) y Rhode Island (50%).

Contexto

Estados Unidos ha enfrentado cifras récord de infecciones por Covid-19 en los últimos días, con nuevos casos diarios aumentando un 52% en una semana a partir del domingo.

Ante esto expertos han culpado de esta nueva ola a la variante Ómicron, la más transmisible que puede eludir las defensas inmunitarias de las personas y socavar la eficacia de las vacunas.

Los investigadores dicen que Ómicron probablemente sea menos grave que otras variantes del virus, lo cual genera esperanzas de que las UCI puedan evitar una crisis de capacidad, sin embargo las hospitalizaciones han aumentado a medida que aumentan las infecciones.

En reacción, Maryland y Virginia impusieron estados de emergencia diseñados para aumentar los niveles de personal hospitalario, algunos hospitales en Delaware reorientaron el personal y cambiaron a “estándares de atención de crisis”.

El lunes, Nueva York ordenó a docenas de hospitales que suspendieran los servicios no esenciales el fin de semana pasado y Colorado despejó el camino para que las ambulancias solo transporten a los pacientes más graves desde el viernes.

Tangente

Las hospitalizaciones infantiles por Covid-19 también han aumentado a sus niveles más altos desde el comienzo de la pandemia en las últimas semanas, aunque las tasas de hospitalización para adultos y personas mayores siguen siendo significativamente más altas, de acuerdo con datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés).

Este aumento podría deberse a las bajas tasas de vacunación infantil y al aumento de las infecciones ocasionadas por la variante ómicron. Sin embargo también podría deberse a la tendencia de ómicron de infectar las vías respiratorias superiores en lugar de los pulmones, ya que los niños tienen más probabilidades que los adultos de sufrir complicaciones por problemas de las vías respiratorias superiores.

En tanto el Dr. Anthony Fauci declaró durante una sesión informativa en la Casa Blanca hace dos semanas que “muchos niños están siendo hospitalizados” por otras razones y resulta que también tienen Covid-19.

¿Qué tener en la mira?

EU ha estimado registrar 1,552 muertes por Covid-19 por día en la última semana, muy por debajo del récord de 3,421 decesos diarios registrados enero de 2021, según los CDC.

Aún así, las muertes aumentaron un 31% en una semana, y los picos de muertes a menudo van a la zaga de los saltos de infecciones.

Información de Forbes.