Estados confirmados de Viruela del Mono en México

0
97

Este martes se dio a conocer otro caso de viruela símica en México, también conocida como viruela del mono en un hombre de origen estadounidense que visitó Puerto Vallarta por motivos turísticos, pero ¿qué estados del país tiene casos confirmados?

La Dirección General de Epidemiología de Jalisco confirmó ayer un nuevo caso de viruela del mono en un hombre de 48 años originario y residente de Dallas, Texas, Estados Unidos, quien visitó Puerto Vallarta y tras conocer su diagnostico se fugo del hospital en el que estaba.

El paciente había viajado a Berlín, Alemania, del 12 al 16 mayo pasado; regresó a Dallas el 16 de mayo, el día 27 de este mismo mes arribó a Puerto Vallarta de vacaciones y el 7 de junio resultó positivo a viruela del mono.

A este caso, se suma el de un hombre de 50 años, que fue detectado como el primer caso de viruela del mono en México el 28 de mayo pasado.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, el paciente que es residente permanente de la ciudad de Nueva York, pero que se atendió en la Ciudad de México se habría contagiado en un viaje a Holanda.

Con estos casos, sumarían dos casos positivos confirmados de viruela del mono en México, el primero en la capital del país y el segundo en Jalisco.  

La Secretaría de Salud de Jalisco hizo un llamado a la población que asistió a fiestas en el Mantamar Beach Club , Puerto Vallarte, entre el 27 de mayo y el 4 de junio de 2022 a que vigilen su estado de salud, pues el segundo paciente con viruela símica habría asistido a festejos en dicho lugar.

La Secretaría de Salud han informado que los síntomas de la viruela del mono son los siguientes: fiebre, dolores de cabeza, hinchazón, dolor de espalda, dolor muscular y apatía general.