Especialistas de la UNAM revelan que la Tortilla es más sana que mala

0
83

Existen muchos mitos sobre la tortilla de maíz, uno de ellos es «que engorda»; sin embargo, un grupo de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) salió en defensa de este alimento mexicano.

En primer lugar, señala que la tortilla es una gran fuente de calcio, proteína y energía; así como de fibra, la cual evita el estreñimiento y causa mayor saciedad.

Además, la tortilla de maíz  tiene menos calorías que las hechas de harina, la cual tiene alrededor de 88 kcal., mientras que la de maíz posee 64 kcal. y la maíz nixtamalizada 53 kcal.

¿La tortilla es buena para los dientes?

Además de ser un alimento tradicional en la dieta del mexicano y esencial para acompañar cualquier platillo, ayuda también a formar dientes sanos, aseguran los expertos de la UNAM.

Eduardo Montesinos Rivera, especialista de la Facultad de Odontología, explica que esto se debe al calcio que contienen las tortillas, pues aporta hasta el 50 por ciento de la ingesta diaria de calcio recomendada.

Detalla que la absorción de calcio ayuda también a prevenir las caries, ya que un 90 por ciento de los mexicanos tiene algún problema bucal.

Por su parte, la académica Berenice Montaño Gómez señala que la tortilla contiene también magnesio, fósforo, potasio, niacina y las vitaminas A, C, D, E, B1 y B2; además, resalta que la combinación de las vitaminas C y D con el calcio ayuda a fijar éste último en los huesos.

Montesinos Rivera expone que la combinación de vitaminas C y D junto con calcio ayudan a calcificar los dientes, lo cual ayudará a que éstos tengan mayor dureza y protección de las bacterias, aunque esto no suple la labor del dentista ni la limpieza bucal.

Ahora que sabes o beneficios de la tortilla, puedes comerlas con más tranquilidad, aunque los especialista también advierten que es riesgoso comer esta alimento hecho con maíz transgénico.