¿Es cierto el legendario mito de la Coca Cola?

0
120

Elon Musk volvió a encender Twitter, la red social que compró recientemente por 44 millones de dólares, pues esta vez dijo que estaría dispuesto a comprar la compañía Coca-Cola para volver a poner cocaína en la receta de la bebida refrescante más famosa del mundo, pues es un mito que rodea al refresco desde sus inicios.

«A continuación compro Coca-Cola para volver a meter la cocaína», escribió el hombre más rico del mundo. 

La compañía refresquera es una de las empresas que más cuida su imagen y de las que más invierte en su publicidad, así que nunca han aceptado que hayan incluido cocaína en su receta.

¿Es cierto que la Coca-Cola tenía cocaína?

Pues si, el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas en los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en ingles) afirma que la Coca-Cola llegó a tener pequeñas cantidades de hoja de coca en su receta original.

Además, diversas fuentes señalan que a finales del siglo XIX, cuando John Pemberton ideó la receta original de la Coca usó una mezcla de hojas de coca con con sirope de azúcar, esto debido a que el uso de dicha hoja era combinado de manera usual con vino, y que en ese momento no era considerada como ilegal.

A los ingredientes anteriores, les agregó la nuez de cola, un fruto originario de África Occidental y que durante siglos sirvió como estimulante para los habitantes de aquella región.

Sin embargo, como mencionamos, la compañía nunca ha aceptado que la receta original tuviera cocaína e incluso lo ha negado. 

La página oficial de la refresquera señala que en 1886, en una farmacia de nombre Jacobs, en Atlanta , Georgia, comenzó la historia de la bebida más famosa del mundo, gracias al famacéutico John S. Pemberton. 

«…quien trabajaba con la fórmula de un principio medicinal a base de jarabe (aún secreto) y agua natural conocido como “Vino Coca Pemberton”. se puede leer en el apartado de la historia de Coca-Cola. 

Por otra parte, el cuestionamiento sobre si la bebida contiene cocaína en la página oficial de Coca-Cola en Gran bretaña se encuentra entre las preguntas frecuentes, a lo que ellos responden que no la tiene ni nunca la ha tenido.

«¿Coca-Cola contiene cocaína? No. Coca-Cola no contiene cocaína ni ninguna otra sustancia dañina, y la cocaína nunca ha sido un ingrediente agregado en Coca-Cola.» apuntan en la página británica del refresco. 

Actualmente, la Coca-Cola no cuenta ni con hojas de coca ni con nuez de cola, sino con saborizantes artificiales que imitan el sabor de ambos ingredientes originales. 

¿Quién dirá la verdad? Hasta saberlo, el hecho de que la cocaína estuviera presente en la Coca-Cola sigue siendo un mito para muchas personas en el mundo, aunque aún existe quien dice ser «adicto» al refresco.