Entrega Gobierno del Estado al Congreso estatal el Proyecto de Presupuesto 2020

0
20

-Recibe el Congreso del Estado la propuesta de egresos e ingresos aprobada de manera unánime por el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, con mayoría ciudadana.

-El Gobierno del Estado antepone eficiencia y uso responsable de recursos, sin desatender necesidades prioritarias a pesar de reducciones por parte de la Federación.

-Se propone “reorientar el gasto a sectores y programas prioritarios que tienen mayor incidencia en la calidad de vida de la población”

Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2019.- El Gobierno del Estado de Yucatán entregó hoy al Congreso estatal el Proyecto de Presupuesto 2020, cumpliendo así lo que marca la Ley. En la propuesta del Poder Ejecutivo se le da prioridad al ejercicio eficiente del gasto, mejorar la recaudación y fortalecer áreas clave.

La titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, la secretaria de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, y el Consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira, entregaron el paquete fiscal para el próximo año, mismo que fue realizado y ya aprobado por representantes de la sociedad civil. En la sesión del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto celebrada el viernes 22 se acordó el proyecto presentado al Legislativo hoy.

Al concluir la reunión del Consejo, integrado por cámaras empresariales, instituciones educativas y colegios de profesionales, Fritz Sierra reconoció la voluntad de los representantes de la sociedad civil para construir un paquete fiscal para el próximo año que atiende las necesidades de Yucatán, por lo que afirmó que este cuerpo colegiado funciona como un verdadero consejo ciudadano.

“Estamos en un mismo equipo que se llama Yucatán, nos enorgullece el compromiso, la apertura y la congruencia, de todos los que conformamos este consejo para hacer lo mejor por el estado”, aseveró la funcionaria estatal.

El Proyecto de Presupuesto 2020 que se envió hoy al Congreso estatal asciende a 42,185 millones de pesos, sin considerar el financiamiento para Yucatán Seguro. Con esta cantidad se hará frente a los retos ocasionados por los recortes de la Federación ya que Yucatán recibe hoy 3,860 millones de pesos menos que en 2018.

“El orden, la transparencia y el ejercicio eficiente del gasto son los principios rectores de este proyecto, de modo que se procure el máximo rendimiento de los recursos públicos”, explicó, por su parte, la secretaria Rosas Moya al entregar el Proyecto de Presupuesto 2020.

“La planeación presupuestaria se enfoca en la distribución de los recursos indispensables para el gasto operativo y privilegia la inversión en los programas de mayor impacto con el fin de mejorar la calidad de vida de los yucatecos”.

De acuerdo con el proyecto del paquete fiscal para el próximo año, dependencias y entidades del Gobierno del Estado se volvieron a apretar el cinturón y redujeron sus presupuestos. Las únicas que registraron incrementos son las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) con el 50.9%, que incluye los programas Médico a Domicilio y Médico 24/7; de Seguridad Pública (SSP), con un 25.5%; la de Educación del Estado (Segey) con un 11.9% y la de las Mujeres un 10%. En el caso de esta última, se refleja el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de destinar mayores recursos para contribuir a reducir la violencia contra las mujeres.

Se requiere “reorientar el gasto a sectores y programas prioritarios que tienen mayor incidencia en la calidad de vida de la población”, enfatizó la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas.

En los recortes considerados en el Proyecto de Presupuesto 2020, se contemplan reducciones, con respecto al año anterior, en el Despacho del Gobernador de -10% y las Secretarías de Fomento Turístico de -37.2%; de Investigación, Innovación y Educación Superior de -10.5%; de Pesca y Acuacultura Sustentables de -10.0%; de Desarrollo Rural de -7%; y de la Cultura y las Artes de -4.5%. También registran disminuciones en su presupuesto la Secretaría General de Gobierno de -3.4% y la Consejería Jurídica -5%.

Otro de los esfuerzos para hacer más eficiente la administración de recursos públicos es la propuesta de fusionar siete entidades, lo que evitará trabajos duplicados y otros gastos, ahora innecesarios, en materia administrativa. Las siete instancias gubernamentales que desaparecerán para fusionarse con otras, se suman a otras ocho que se fusionaron como parte de la reorganización que se realizó al inicio de la actual administración estatal, para hacer un total de 15 dependencias que ya han pasado por este proceso.

El Proyecto de Presupuesto 2020 incluye mecanismos fiscales compensatorios para combatir la evasión fiscal, apoyar la preservación de entorno natural, regular el transporte de carga, actualizar tasas empresariales sobre nóminas —vigente hasta el 2021—, fortalecer el instituto de movilidad, mejorar el control vehicular y garantizar la seguridad ciudadana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here