¿Enero de 2018, 5o mes más caluroso en 30 años? Esta es la razón

0
373

Mérida, Yucatán.- Enero de 2018 pasó a la historia con un récord que puede resultar “raro” si tomamos en cuenta que hubo varias tormentas invernales que congelaron América del Norte -como el llamado “ciclón bomba”-: fue el 5o primer mes del año más caluroso en casi 30 años.

Un informe, basado en un análisis de temperaturas globales de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), da cuenta de ese récord; sin embargo, pocos reparan en que la temperatura “calurosa” va en descenso.

Antes de ver la tabla de registros de los últimos años, es importante decir en qué se basa la NASA para establecer el récord; compara la temperatura promedio del mes de enero de 2018 con el promedio del mismo mes desde 1951 hasta 1980.

Lee también: Esto apareció en el cielo de Yucatán: mayas decía que era signo de catástrofes

Sobre el resultado, establece cuántos grados arriba estuvo la temperatura del mes de enero del año en curso, de lo que se puede obtener la siguiente tabla:

Año Grados (Celsius)
2015 +0.81
2016 +1.16
2017 +0.97
2018 +0.78

Como puede verse, el mes de enero de este año tiene un promedio más bajo que los últimos tres años. De hecho, el propio informe de la NASA reconoce que en la costa Este de Norteamérica, el promedio de temperatura fue entre 1 y 2 grados menor al promedio de los 29 años del periodo.

Pero asegura que en el resto del continente, el promedio estuvo 5 grados arriba que en el periodo de 1951 a 1980, pero no aclara que en el sur del Continente americano no es invierno.

Esta baja en el promedio que vemos en la tabla puede ser un elemento a favor de la hipótesis de que el Sol está entrando en un periodo de hibernación, tal como señaló el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa.

Hay una hipótesis de que el Sol está entrando en un periodo de hibernación. La foto es sólo ilustrativa. (Eduardo Vargas/lectormx.com)

Hay una hipótesis de que el Sol está entrando en un periodo de hibernación. La foto es sólo ilustrativa. (Eduardo Vargas/lectormx.com)

Salazar Gamboa recuerda que el Sol tiene un periodo de máxima y mínima radiación, y que en los próximos años, se calcula que en 2022 estará en su nivel mínimo, por lo que este año está entrando a esa “baja”.

¿Por qué febrero se quedó sin luna? Mira el calendario lunar 2108

Además, existe otra hipótesis que señala que el Sol puede estar entrando en un mínimo histórico que puede traer como consecuencia una “mini-era de hielo”, como cuando Europa se congeló con el llamado “Mínimo de Maunder”.

El análisis de la NASA está basado en el promedio de temperatura de la Tierra, registrado por unas 6,300 estaciones meteorológicas en todo el mundo.

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here