Encuesta del Inegi indica que en Yucatán se recuperó el empleo al cierre del año 2020

0
58

De acuerdo con la encuesta mensual del Inegi, con el 98.3% de la población económicamente activa con un empleo remunerado, la entidad superó la media nacional en este indicador

En diciembre de 2020, el porcentaje de la población económicamente activa que tenía un empleo se incrementó, según datos del Inegi

MÉRIDA, Yucatán.- La tasa de ocupación laboral de Yucatán avanzó 1.7 puntos en el mes de diciembre de 2020 con respecto al mes anterior para ubicarse en 98.3 por ciento de la población económicamente activa (PEA), según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (Enoen) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esta tasa, el Estado superó la media nacional de ocupación que fue de 96.2 y compartió el tercer sitio con Guerrero. El primero fue para Hidalgo con 98.7 por ciento; el segundo lugar fue para Oaxaca con tasa de 98.6 por ciento. Nayarit y Chiapas se colocaron en el cuarto y quinto peldaño con 97.9 y 97.6 por ciento, respectivamente.

En cuanto a la tasa de desocupación, la entidad reportó en diciembre 1.7 por ciento de la PEA, indicador que también superó la media nacional que fue de 3.8 por ciento.

De esta forma, de total de la PEA en la entidad que es de de un millón 108 mil 81, la encuesta del Inegi indica que un millón 89 mil 243 contaba con un empleo al 31 de diciembre de 2020.

Recuperación del empleo en Yucatán

La recuperación del empleo en Yucatán va acorde a la evolución de la pandemia del Covid-19 en el país y la reactivación de los negocios y empresas en actividades económicas.

Debido a ello, el Gobierno estatal ha reiterado el llamado a continuar con las medidas para prevenir contagios y evitar saturar los hospitales públicos, lo que ocasionaría un retroceso en la reactivación y un golpe severo para la economía.

Como informamos, en noviembre la tasa retrocedió 0.6 puntos porcentuales, pasando de 97.2 a 96.6 por ciento de la PEA.

A nivel nacional en diciembre, la población desocupada fue de 3.8 por ciento mientras que en noviembre alcanzó el 4.4 por ciento. En el último mes de 2020, la población con empleo pagado en todo el país fue de 52.8 millones de personas.

El Inegi indicó que en términos generales, los resultados del levantamiento de la Enoen de diciembre de 2020 muestran una situación similar en la ocupación y el empleo que la observada en noviembre, con cierto repunte en algunos rubros y un retroceso en otros.

Los cambios más importantes entre noviembre y diciembre de 2020 tuvieron lugar en un descenso de la PEA de 426 mil personas y al interior de los ocupados se observa un crecimiento de la ocupación en el comercio de 356 mil, una recuperación de los trabajadores subordinados y remunerados de 253 mil personas, un aumento en los ocupados en jornadas de 35 a 48 horas semanales de 424 mil y en los ocupados en micro negocios de 304 mil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here