Encuentran arqueólogos una ciudad maya dentro de la selva de Yucatán

0
36

En el parque ecoturístico de Oxhuatz en Yucatán, se guarda una pirámide de 37 metros de alto, un juego de pelota, un cenote, estructuras que son consideradas como tesoros de la zona arqueológica de X’baatun. 

De acuerdo con la arqueóloga española, Carmen Varela Torrecilla, de la Universidad Europea del Atlántico, las más recientes excavaciones descubrieron restos de cerámica pertenecientes al periodo 500 antes de Cristo. 

Encuentran arqueólogos una ciudad maya dentro de la selva de Yucatán
X’baatun fue una antigua ciudad maya asentada en Yucatán que cuenta con una pirámide.

Estos trabajos están siendo realizados por un grupo de investigadores españoles en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes trabajarán hasta devolverle el esplendor al sitio. 

La española comentó que en octubre próximo llegará otro especialista para continuar con la primera y segunda fase del plan de trabajo, por lo que se harán nuevas excavaciones hasta finales de este año. 

Encuentran arqueólogos una ciudad maya dentro de la selva de Yucatán
X’baatun cuenta con una pirámide de 37 metros de alto.

Será en enero cuando se concentre todo el equipo de especialistas en X’baatun, cuyo objetivo principal es recuperar la ciudad maya “que pensábamos fue un satélite de Izamal, para devolver el esplendor al sitio”. 

Encuentran arqueólogos una ciudad maya dentro de la selva de Yucatán
Además de la pirámide y el juego de pelota, el lugar cuenta con dos cenotes.

“Queremos que los habitantes de Tekal de Venegas sientan orgullo e identidad a través del ecoturismo”, mencionó Varela Torrecilla, quien además reveló la pirámide es diferente a las halladas en otros sitios arqueológicos. 

La especialista dijo que en 2020 el gobierno español invertirá en el lugar para obtener un mapa líder del lugar, pero hizo un llamado a la autoridades yucatecas para que intervengan en el sitio, el cual está siendo destruido.

Debido a lo anterior, dijo que las vacas de un rancho cercano están destrozando la estructura al ir por agua al cenote, mientras que en otra zona se aprecia la tala ilegal de madera. 

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here