En Yucatán también hay mujeres graffiteras

0
154

Hace unos años, el arte del graffiti no era tan bien visto como ahora y encontrar a mujeres era menos probable, sin embargo, los tiempos han cambiado y hoy hay quienes, como la artista Poli, le apuestan a esta expresión capaz de pintar ideologías en colores sobre paredes de diferentes sitios de la ciudad de Mérida. 

Poli es el nombre artístico de Paulett Gonzáles Yáñez, quien a sus 32 años es una de las artistas reconocidas por sus lienzos en graffiti en la capital yucateca.

Recuerda que todo comenzó alrededor de 2012, cuando estaba a punto de finalizar su carrera en Diseño Gráfico y al poco tiempo confirmó que el graffiti mucho tiene que ver con lo que estudió y así decidió comenzar a experimentar este arte que le abre las puertas a toda persona que esté dispuesta. 

Foto: Poli

Poli ha tenido la oportunidad de participar en diferentes eventos en el estado y aunque afirma que a veces son pocas las mujeres que asisten, ella sí sabe que hay muchas que en las calles están pintando sus ideas. 

“Desde que salí de la carrera me llamó la atención esta parte artística porque me gusta la parte de apropiarnos de espacios públicos y hacer lo que tenemos en mente a través de esta expresión artística”, indicó. 

Foto: Poli

Afirma que hasta el momento no se ha sentido discriminada por ser mujer, sino al contrario, ha sido acompañada por otras mujeres que como ella se armaron de valor para tomar las paredes públicas.

A Poli lo que la ha inspirado a pintar diversas calles es la naturaleza misma que hay en la península de Yucatán, pues tanto los colores de la flora y la fauna que hay en esta zona del país es inspiración para cualquier artista. 

Foto: Poli

“En realidad me gusta mucho añadir a todos mis trabajos los objetos de la naturaleza, pintar animales, usar los colores de nuestro alrededor, me gusta jugar con ellos y plasmar así la parte mágica de México”. 

La artista se siente orgullosa de formar parte de esta cultura que a través de expresiones tales como la música, el baile, la expresión oral y la parte visual permiten compartir sus ideologías. 

“Somos muchas chicas que realizamos esto y ahora, en las mismas escuelas es ya considerado un arte cuando antes era mal visto. Yo siempre supe que quería formar parte de esta cultura hip hop porque desde que estaba joven me gustaba salir a la calle, estar con mis amigas y amigos, andar en bici y convivir en la calle, aprender de la cultura de la calle”, recordó. 

Ahí conoció la cultura hip hop, una por la que siempre se sintió atraía y hoy forma parte de ella a través de su talento en el graffiti. 

El trabajo de Poli se puede hallar a través de su página de Instagram.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here