En Yucatán las tortugas se han apoderado de playas de las costas

0
111

La contingencia contra el coronavirus en Yucatán ha propiciado que sea más evidente la llegada de las tortugas de las especies carey y blanca que anidan en la costa yucateca ante la ausencia de veraneantes.

Todas las actividades en las playas de Yucatán ha sido cancelada debido a la contingencia sanitaria por coronavirus, coincidiendo con la temporada de anidación de los quelonios que inició el pasado 15 de abril y finaliza en el mes de octubre.

En Yucatán las tortugas se han apoderado de playas de las costas
Hay avistamientos enfrente del litoral yucateco de otras especies de tortugas marinas, que usan la plataforma continental para migrar entre los sitios de refugio, alimentación y reproducción.

Las tortugas llegan muy tranquilamente a las playas ante la falta de actividad humana, por lo que sin personas que las molesten durante su arribo, se espera que se mayor el número de ejemplares que lleguen a desovar este año.

A pesar de que este año la Semarnat no expidió permisos para la operación de los ocho campos tortugueros, los pobladores de las comunidades siguen reportando el arribo de las tortugas.

Campamentos inactivos a causa del Covid-19

Cada año, durante los meses de enero y febrero, los campamentos tortugueros se preparan para la llegada de las tortugas, sin embargo, debido a la contingencia sanitaria ahora todos permanecen inactivos.

En Yucatán hay ocho campamentos tortugueros administrados la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Pronatura Península de Yucatán (PPY), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar).

Todos estos están bajo supervisión y con permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde la gente sigue reportando mucho arribo de tortugas.

José Salvador Canul Dzul, jefe de departamento de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Yucatán señaló que aunque no contabilicen a las tortugas este año, el siguiente harán la interpretación para saber cómo fue este año y darle seguimiento.

En Yucatán las tortugas se han apoderado de playas de las costas
Las tortugas inician su temporada de anidación el 15 de abril y finaliza en el mes de octubre, aunque en algunos puertos se puede extender hasta noviembre.

Sin embargo lamentó que en las últimas semanas pobladores han reportado el saqueo de nidos en los campamentos tortugueros de Telchac Puerto y Dzilam de Bravo, algo que no han podido constatar.

Tradicionalmente en la Península de Yucatán arriban tres especies de tortugas marinas y en el litoral del Estado de Yucatán sólo se tiene registro de anidación de la tortuga de Carey (Eretmochelys imbricata) y Blanca (Chelonia mydas).

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here