En Yucatán 39.4 por ciento de las casas tiene una bicicleta: Inegi

0
61
Ocupa el primer lugar a nivel nacional, seguido por Guanajuato y Tlaxcala

Yucatán ocupa el primer lugar con el mayor porcentaje de bicicletas en sus viviendas; 39.4 por ciento de las casas yucatecas cuentan con al menos con una, revelaron datos del Censo de Población y Vivienda 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Los resultados del Censo 2020 ponen de manifiesto el alto potencial de la bicicleta como medio de transporte cotidiano y que debe garantizarse la seguridad de este segmento históricamente olvidado por las autoridades locales”, opinó Eduardo Monsreal Toraya, del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida. 

Le siguen los estados de Guanajuato con un 36.7 por ciento; Tlaxcala con 31.8, Zacatecas 30.8 y San Luis Potosí 30.1 por ciento. Mientras que Quintana Roo su ubica en el octavo lugar, con un 26. 2 por ciento, y Campeche en el 12, con 23. 9 por ciento.  

De acuerdo con el censo del Inegi, en Yucatán, los municipios del interior del estado son quienes tienen el mayor porcentaje de viviendas con bicicletas; de los cuales 10 destacan porque el 70 por ciento de sus viviendas disponen de bicicleta, como son Suma, Ixil, Dzemul, Chkindzonot, Bokobá, Cenotillo, Dzoncauich, Chocholá, Cansahcab y Quintana Roo.  

Sin embargo, en contraste, grandes ciudades urbanas como Mérida y Kanasín son los que registran los porcentajes más bajos a nivel estatal, con un 27. 4 y 30.3 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, la encuesta demostró que la bicicleta es el medio de transporte más usado por los habitantes de Yucatán, ya que el porcentaje de personas que tiene un vehículo en su hogar es apenas menor al de las bicicletas, pues un 38.4 por ciento de las viviendas cuenta con automóvil. En este rubro, el estado ocupa el lugar 25 a nivel nacional.

Para expertos en movilidad y promotores del uso de la bicicleta como medio de transporte, estas cifras hacen más urgente la construcción de infraestructura ciclista, y espacios seguros para poder transitar, en todo el territorio, no sólo en la capital yucateca, a pesar de que haya voces empresariales que se apongan a estos proyectos.  

Everardo Flores Gómez, fundador de CicloTurixes, comentó que ésta son tan solo otras cifras oficiales que confirman que somos el estado más bicicletero de México; al menos siempre estamos en los primeros tres lugares, señala.

“Esas cifras desmienten el falso argumento de que nadie va a usar las ciclovías”, manifestó el activista. Todo lo contrario, remató. Las ciclovías son un reconocimiento a los miles de ciudadanos que ya se mueven en bicicleta por la ciudad.

Por lo tanto, espera que las autoridades por fin salden esta deuda pendiente con la ciudadanía y se concreten los proyectos para darle mayor seguridad a los ciclistas, y no corran riesgos al circular. Que no haya más ciclistas asesinados, pidió Flores Gómez.  

Monsreal Toraya por su parte, indicó que los datos del Censo 2020 complementan indicadores de la Encuesta Intercensal 2015 en materia de movilidad urbana, donde también ubicaba a Yucatán en el primer lugar a nivel nacional en el uso de la bicicleta para desplazarse a la escuela y en el segundo lugar en el uso de la bicicleta para desplazarse al trabajo.

Cabe recordar, que el pasado octubre del 2020, Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán anunció el del Plan de Infraestructura de Ciclovías, con el cual se crearán más de 70 kilómetros de ciclovías cuatro zonas de Mérida: Paseo Montejo- Entronque Dzibilchaltún, donde 15 kilómetros nuevos conectarán con los 17 ya existentes, sumando más de 30 kilómetros de ciclovía continua. Zona norponiente de Mérida, donde se construirán 21.15 kilómetros nuevos, que con los 10 existentes sumarán poco más de 30 kilómetros de ciclovía

Zona norte de Mérida- Ucú, donde 15.5 kilómetros de ciclovía nuevos se sumarán a los 7.75 existentes, para un total de poco más de 23 kilómetros. Y la zona sur de Mérida, donde 20 kilómetros se sumarán a los 30 existentes, logrando un circuito de 50 kilómetros de “vía segura para los ciclistas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here