En retroceso la influenza

0
766

Exhorta la SSY a que no paren las obras preventivas

“Que se vacunen, se laven las manos, asuman medidas higiénicas básicas, que la gente no mande a sus hijos a la escuela cuando sospeche que están enfermos…, eso ayudaría mucho a combatir la influenza”, dijo ayer Jorge Mendoza Mézquita, secretario de Salud del Estado.

El funcionario afirmó que no hubo decesos por influenza en los últimos días, tampoco hay algún ingresado en hospitales por ese mal o neumonías graves semejantes a influenza, pero no se deben dejar de adoptar medidas preventivas.

Ayer informamos que con 30 fallecimientos Yucatán encabeza la lista nacional de número de muertos por influenza; según datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la semana 21 epidemiológica (20 de mayo) a la 36 (seis de septiembre) se registraron 2,231 casos, 318 positivos y 30 defunciones por la “temporada interestacional”.

Entrevistado al respecto al término de su comparecencia en el Congreso —de lo que informamos en nota aparte—, el secretario precisó que esas lamentables muertes no son de ahora, sino de fechas anteriores, de cuando esta enfermedad alcanzó su punto más alto en el registro de enfermos de ese mal.

El funcionario recordó que fue cuando se advirtió del aumento de esta enfermedad y la necesidad de adoptar medidas preventivas.

“Todo el año y toda la vida venimos pidiendo a la población corresponsabilidad, el gobierno tiene ciertas responsabilidades, pero para mantenernos sanos más tiempo, tenemos que hacer nuestra parte”, comentó.

Mendoza Mézquita añadió que “en la medida que nosotros mismos nos cuidemos y el gobierno haga su parte, vamos a estar más tiempo sanos, que es lo que se busca al final”.

El secretario manifestó que si la población pusiera de su parte adoptando las medidas preventivas, se contribuiría en gran parte a reducir los índices de enfermedad, lo que también les beneficiaría a ellos mismos.