En los últimos 5 días, se aplicaron en Yucatán más de 82,000 vacunas contra el Coronavirus

0
147

Producto de las constantes gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal ante la Federación, somos de los primeros estados del país con más avance en este proceso y en iniciar la aplicación de refuerzos para la población adulta mayor.

En los últimos 5 días, se aplicaron en Yucatán un total de 82,175 vacunas, entre refuerzos para adultos mayores y primeras dosis para adolescentes de 15 a 17 años, de Mérida y 67 municipios del interior del estado, proceso que sigue avanzando a buen ritmo.

El pasado martes, el estado se convirtió en uno de los primeros del país en iniciar con la distribución de refuerzos de la farmacéutica AstraZeneca, para personas de 60 años y más, de las que, a la fecha, se ha administrado 2,000, en tanto que al grupo de 15 a 17 se le ha brindado 80,175, desde ese mismo día.

Por gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal ante la Federación y para continuar con este proceso, ayer sábado, arribó al territorio un nuevo lote con 158,930 dosis; 125,000 son AstraZeneca para adultos mayores y 33,930 son Pfizer, para adolescentes de 15 a 17 años, en demarcaciones que se dará a conocer en los próximos días.

Resultado del trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), las Fuerzas Armadas, los diferentes niveles de Gobierno y la ciudadanía, a la fecha, en la entidad, se ha aplicado un total de 2 millones 845,853 vacunas contra el Coronavirus. Desde que inició el operativo de vacunación, han arribado 3 millones 151,099 de dosis al estado.

Como padre de familia, Erick Alexander Caballero manifestó su alegría de que sus 2 hijos, ambos de 15 años de edad, ya hayan accedido a su primera defensa, pues representa una tranquilidad para ellos y protección para los jóvenes.

“Me siento mejor porque ya tienen una protección contra esta enfermedad, es algo que estábamos esperando desde hace tiempo.

No podemos estar tan confiados, porque la pandemia sigue, pero sí ya un poco más tranquilos”, acotó.

Al reconocer que este proceso en Yucatán ha sido muy ágil y ordenado, Addy Briceño Chan resaltó que la vacuna representa, tanto para chicos como grandes, una esperanza de vida, ya que la pandemia, desafortunadamente, ha dejado muchas familias incompletas, por lo que contar, aunque sea con la primera dosis, significa un gran alivio y tranquilidad para la población.

Ella es madre de 2 adolescentes de 12 y uno de 15 años, y aseguró que es necesario que todos los jóvenes estén protegidos, por lo que agradeció a los Gobiernos del Estado por desarrollar esta estrategia para los más jóvenes.

“La organización ha estado muy bien, la verdad; muy agradecida, porque se veía muy lejano, pero qué bueno que ya llegó el día que los protejan contra esta enfermedad. Las oportunidades en la vida son pocas y esta es una que no nos está costando; yo prefiero vacunarme y vacunar a mis hijos, además de seguirnos protegiendo, con el uso de cubrebocas, lavado de manos y no estar en lugares concurridos”, manifestó.