En la región maya crían y protegen a la abeja melipona

0
91

Tradición milenaria

Mujeres mayas trabajan para preservar la abeja endémica de la región por medio de una práctica milenaria: la meliponicultura, la crianza de las abejas que no tienen aguijón.

“Les enseñamos a cuidar a las abejas y a la par construir una empresa”, se indicó.

Actualmente 200 mujeres protegen a más de 500 mil abejas meliponas en esta zona del país.

Además, esas féminas fabrican y venden productos que obtienen de la miel, con lo que se hacen independientes, generan una fuente de trabajo y se empoderan en sus comunidades.

Se trata del proyecto “En pro de la mujer”, que la agrupación nacional Educampo realiza desde hace siete años en el sur del país, específicamente en comunidades mayas de Campeche y Yucatán, con el cual se han beneficiado 528 mujeres.

Desde el 4 de enero promueven el programa “Soy abeja maya” con el fin de recaudar fondos y así seguir apoyando a más mujeres con la meliponicultura, mediante una tienda en línea o donaciones.

Para obtener información sobre cómo apoyar el proyecto, consulte la página https://educampo.org.mx/soyabejamaya/

También está la cuenta de Facebook “Educampo, Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural”.

Verónica Barrientos, coordinadora de Comunicación Social de la asociación, explica que con este programa se da capacitación y asistencia técnica a mujeres mayas en diversas líneas productivas, desde bordado artesanal hasta panadería y meliponicultura.

Agrupación

La vocera detalla que representantes de Educampo llegan a la comunidad y les proponen a las mujeres que formen grupos para enseñarles una actividad productiva. Se les capacita sobre cómo cuidar a las abejas, darles alimentación artificial, generar un hábitat propicio, cosechar la miel e incluso elaborar productos derivados de ésta, como jabones, champú y cremas, con el objetivo de que cada una de ellas se sostenga.

La entrevistada precisa que se les capacita a lo largo de cinco años aproximadamente, pues la idea es que sean trabajadoras independientes, conformen una empresa y comercialicen sus productos.

Según destaca, con este programa llegan a mujeres que no trabajan o tienen un bajo nivel de estudios, pero con la capacitación y demás se empoderan, cambian la dinámica de sus hogares o pensamientos como que no pueden tener un empleo.— Abraham Bote Tun

Conservación

Desde épocas milenarias los mayas cultivaban abejas meliponas o sin aguijón.

Grupos de operación

De acuerdo con la vocera de la agrupación nacional Educampo, actualmente trabajan con unas 200 mujeres mayas y protegen a 500 mil abejas meliponas, especie endémica del sureste mexicano y que está en peligro de extinción.

Municipios

En Yucatán se trabaja con mujeres de Teabo, Maní, Tekax, Oxkutzcab, Emiliano Zapata, Chacsinkín, Ticum, entre otros.

Tradiciones

El programa, subraya, se dio por la importancia que tiene la abeja melipona en esta parte de México, de hecho los mayas son quienes la domesticaron, entonces se busca también preservar la tradición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here