En busca de paz y prosperidad, instalan en Yucatán Agenda 2030

0
121

Con el objetivo de coordinar y ejecutar políticas, programas y acciones de desarrollo sostenible, se instaló en Yucatán el Consejo Estatal de la Agenda 2030, estrategia que vinculará al Estado con los sectores académicos, privados y de la sociedad civil, que será presidido por la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra.

Stephan Visser, especialista en seguimiento e implementación de esta Agenda, explicó que este Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) establece 17 objetivos y 169 metas para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad, compromisos que asume el Ejecutivo con la apertura de dicho órgano de carácter multidisciplinario.

En presencia de alcaldes de las principales cabeceras de la entidad, María Fritz pidió que la responsabilidad social prevalezca sobre los intereses particulares. Los objetivos de desarrollo sustentable que conforman la Agenda 2030 exceden por mucho no solo el plano personal, sino también se proyectan en el tiempo y reclaman la visión de un mundo más justo y autosuficiente para las generaciones por venir.

Este plan de acción conjunta, que tiene las dimensiones de inclusión social, crecimiento económico y protección ambiental, garantizará la provisión de servicios en las comunidades más alejadas, con la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024 y en el Presupuesto de Egresos con una visión a largo plazo.

En su turno, el secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche, añadió que esta Agenda contempla enfoques transversales para la integralidad de las políticas de desarrollo, además de que plantea la necesidad de fortalecer el Estado de Derecho, la transparencia, la rendición de cuentas y la participación social.

“El diagnóstico de carencias que en estos momentos se está realizando en todo el estado nos permitirá estar en condiciones de identificar con más exactitud las carencias a combatir y las políticas públicas a implementar a lo largo de la presente administración que encabeza Mauricio Vila Dosal, para hacer realidad los objetivos de esta Agenda”, puntualizó el funcionario.

Por su parte, el director General de la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac), Raúl López Osorio, refrendó el compromiso de continuar impulsando programas de fortalecimiento a las organizaciones de la sociedad civil mediante talleres de alineación estratégica, que son necesarios para lograr que “nadie se quede atrás”.

En esta primera sesión de instalación, estuvieron presentes los titulares de la Secretaría de Salud (SSY) Dr. Mauricio Sauri Vivas, de Educación (SEGEY) Loreto Villanueva Trujillo, de Administración y Finanzas ( SAF) Mtra. Olga Rosas Moya, así como representantes de universidades y del sector empresarial.

Fuente: Yucatán Ahora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here