En 15 municipios yucatecos se hará la encuesta por el nuevo aeropuerto

0
593

En 15 municipios de Yucatán se instalarán mesas de votación por la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México, a realizarse del jueves 25 al domingo 28  de los corrientes.

Las 15 de 106 cabeceras municipales de la entidad en que habrá mesas para participar en este ejercicio convocado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador,  son Chemax, Tizimín, Valladolid, Hunucmá, Izamal, Motul,  Progreso, Maxcanú,  Oxkutzcab, Peto,  Tekax,  Ticul, Kanasín, Umán y Mérida, según se informa en el portal creado exprofeso (mexicodecide.com.mx).

Los puntos de votación, en las plazas principales,  funcionarán de 8 de la mañana a 18 horas, y según ha informado el equipo de transición del próximo gobierno federal los resultados se darían a conocer el domingo 28 por la noche.  Los interesados en participar solo deben presentar su credencial de elector.

En todo el país  habrá 1,073 mesas, distribuidas en 538 municipios. A decir de los organizadores, en estas comunidades habita el 79% de la ciudadanía.

La única pregunta en la boleta es: “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, ¿cuál opción plantea usted que sea mejor para el país?”.

La primera alternativa es: “Reacondicionar el actual aeropuerto de Ciudad de México y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía”.   La segunda: “Continuar  con la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México”.

En el portal que aloja la información sobre la Consulta Nacional se documentan los proyectos y se enlistan los puntos a favor y en contra de cada uno.

Reacciones en contra

En torno a este ejercicio han habido reacciones no muy favorables  en redes sociales, como las de los senadores panistas Gustavo Madero Muñoz y Raúl Paz Alonzo.  El primero consideró en un vídeo que subió hoy  a YouTube que  “es una ocurrencia” más del presidente electo, quien “no deja que un tercero, un árbitro imparcial,  realice la encuesta”.

El expresidente nacional del PAN también cuestionó por qué no se hace una consulta sobre el Tren Maya y el lugar a donde deben trasladarse las dependencias federales.

A su vez, el legislador yucateco respaldó la iniciativa #ConsultaSinOcurrencias y escribió en Twitter:    “Construir un aeropuerto es una cosa seria, tal parece que la consulta apresurada que impulsan @lopezobrador_  y Morena sobre el tema del #NAIM obedece más a una manipulación política. ¡Exigimos una #ConsultaSinOcurrencias!”.— Juan Carlos Góngora

fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here