Empresas yucatecas, afectadas por alzas de precios

0
1043

Tonelada de cemento en Guatemala es 50 por ciento más barata que en México

Mérida, Yucatán
Lunes 10 de julio, 2017

Ante el alza del precio del cemento a nivel nacional los socios de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) buscarán importar el insumo de otras partes del mundo para evitar que el costo de sus obras se vea afectada, señaló el representante en Yucatán de esa organización, Carlos Ramírez Aguilar.

En entrevista, el dirigente empresarial opinó que tal incremento no tiene razón de ser, ya que en otros países como Guatemala el precio por tonelada de Cementos de México (Cemex) se mantiene hasta en un 50 por ciento menos, comparado con el costo que tiene su comercialización en nuestro país.

“Ya nos empezó a afectar, pues el precio del block está en aumento, no estamos de acuerdo con ello, no tiene razón de ser. Vamos a ver la manera de traer, junto con los socios, cemento del extranjero”, precisó.

Abundó que proveedores afiliados a la AMIC ya buscan obtener los permisos para traer de otras naciones el cemento. Demandó al gobierno Federal facilidades para que los empresarios puedan importar el material y, con ello, poder continuar con sus obras que generan miles de empleos en México. 

“No se trata de un incremento muy importante, lo que pasa es que ya están abusando, es lo que estamos viendo” manifestó el empresario. Asimismo, señaló que una posible causa del aumento son las deudas que Cemex ha adquirido, por lo que a partir del alza podrían sanear sus finanzas.

“No pretendemos estar dependiendo sólo de Cemex, además queremos poder tener otras alternativas, porque el precio debe ser regulado ante la oferta y demanda, con base en eso vamos a tener una mejor opción, de eso se trata, de no sacrificar a nuestras industrias”, aclaró.

Detalló que ante el aumento, el mayoreo ha llegado hasta los 200 pesos, según lo reportado por diversos socios. 

Finalmente, precisó que en Yucatán se vieron afectados el 90 por ciento de los socios de la AMIC.

Source link