Empeños suben un 20% por inicio de ciclo escolar

0
639

El empeño se incrementará entre 10 y 20 por ciento, dado que 40 millones de mexicanos no tiene acceso a créditos en el sistema financiero, y ésta es una forma de enfrentar los gastos de regreso a clases.

Así lo estimó Roberto Alor Terán, director general de la firma prendaria Prendamex, quien estableció que «la tasa de interés que cobran a sus clientes ronda entre el 5 y 7 por ciento mensual».

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la mitad de las familias mexicanas destina hasta 10 por ciento de sus ingresos al gasto educativo y de esparcimiento.

Actualmente, más de la tercera parte de los habitantes solicita un crédito no bancario, de ellos uno de cada cinco adultos opta por un préstamo prendario.

El director general de la firma estableció que este recurso es de entre 1,200 pesos y 1,300 pesos, aunque ellos los otorgan desde 50 pesos.

Diversos estudios señalan que los precios de los útiles, uniformes, cómputo y electrónica, tendrán un incremento entre 10 y 40 por ciento para este ciclo escolar.

La Profeco te da estas recomendaciones para antes y durante el proceso de contratación de tu préstamo:

•Verifica que la institución en la que deseas realizar el empeño esté inscrita en el Registro Público de Casas de Empeño (RPCE) de Profeco.

•El establecimiento debe tener en un lugar visible su constancia de inscripción al RPCE.

•Antes de empeñar considera si tendrás los recursos para recuperar la prenda.

•Compara por lo menos en tres casas de empeño antes de elegir alguna. Además del Costo Anual Total (CAT), compara la valuación de tu prenda; puede haber diferencias significativas entre las distintas instituciones.

•El CAT puede ser una forma de comparar entre una casa de empeño comercial y otra. No olvides revisar si éste considera o no el IVA.

•Cerciórate que la casa de empeño exhiba sus tarifas en pesos mexicanos.

•El Buró Comercial de Profeco puede ayudarte a conocer si la casa de empeño que elegiste cuenta con un contrato registrado y verifica que éste sea el mismo que vas a firmar. Con ello podrás establecer que no existan desventajas para ti.

•Lee el contrato, esto te permitirá conocer y tomar en cuenta las condiciones a las que se comprometen tú y el establecimiento.

•No te quedes con dudas y pregunta por conceptos que no te queden claros.

•Debes preguntar a cuántos refrendos, o renovaciones de contrato, tienes derecho y en cuánto extienden el plazo para recuperar tus pertenencias.

Source link