El “xix” de Harvey ya está en el Golfo de México y tiende a fortalecerse

0
541

MERIDA, YUCATAN.- La zona de inestabilidad, remanente del sistema tropical “Harvey” salió anoche de la Península de Yucatán y una vez que entre en aguas del Golfo de México podría encontrar condiciones para que se fortalezca de nuevo, informa la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el SMN, la zona de inestabilidad avanza al noroeste a una velocidad de traslación de 20 kilómetros por hora (Km/h) manteniendo sus vientos máximos sostenidos de 35 Km/h y rachas de 45 Km/h.

Registra un 90 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico y se espera que una vez que al ingresar en aguas del Golfo de México alcance de nuevo la categoría de Depresión Tropical o Tormenta Tropical al encontrar condiciones propias para su fortalecimiento.

Sí bien se prevé que los remanentes de “Harvey” se ubiquen en el Golfo de México para este miércoles y en fase de alejamiento, el arrastre de humedad que genere el sistema favorecería de chubascos a tormentas fuertes en las porciones sur de Quintana Roo; noroeste, centro y sur de Yucatán; norte, centro y suroeste de Campeche.

Se anticipan vientos del sureste de 20 a 30 Km/h con rachas superiores a los 50 km/h en el litoral de los Estados de Yucatán y de Campeche.

Para este día una nueva onda tropical se ubicaría al occidente del Mar Caribe, sistema que se desplazaría sobre la región el jueves y que, en combinación con una vaguada, generaría chubascos aislados en diversas zonas de Yucatán y Quintana Roo, así como tormentas puntuales fuertes en el centro y sur de Campeche.

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here