El turismo, éxito de Yucatán

0
676

Uno de los éxitos de Yucatán en los últimos años es el turismo, que aumentó en comparación con años anteriores, y permitió generar nuevas fuentes de empleos directos e indirectos y el surgimiento de empresas y emprendedores, manifestó Liborio Vidal Aguilar durante la comparecencia del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, ante diputados federales.

Vidal Aguilar planteó que el año pasado, en Yucatán el turismo generó más de 8,500 millones de dólares.

Indicó que la dinámica de trabajo que el gobernador Rolando Zapata Bello dicta y las gestiones de los legisladores federales permitieron que se incremente el número de habitaciones de hotel, y haya mejor conectividad de Yucatán por vías aérea, terrestre y marítima.

“A pesar de que nuestro país ha pasado por coyunturas complicadas en 2017, el turismo en México pasa por un buen momento y así lo reflejan las cifras, en la llegada de turistas internacionales, las divisas turísticas ingresadas, los empleos generados, entre otros”, manifestó Liborio Vidal.

Tras lo anterior, el empresario y político yucateco planteó la pregunta sobre las previsiones que se toman para mantener el ritmo de crecimiento del Estado en materia turística, que también es un reflejo de lo que se vive a nivel nacional.

Los datos del Barómetro de la Organización Mundial de Turismo, presentan a México como el octavo país en importancia medido por la llegada de turistas internacionales, sólo después de importantes destinos como Estados Unidos, España, China, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania, de acuerdo con un comunicado.

En 2015, la República Mexicana ocupaba la novena posición con 32.1 millones de turistas y una captación aproximada de 17 mil 700 millones de dólares, mientras que en 2016 se avanzó a la octava posición con 35 millones de visitantes, y la cifra ascendió a alrededor de 19,600 millones de dólares.

“El turismo se ha convertido en un fuerte motor de la economía de nuestro país, pero también para los yucatecos, desde las artesanas hasta los empresarios hoteleros, hay muchos engranes que se activan cuando hay inversión en el sector turístico”, destacó Vidal Aguilar al término de la comparecencia.

Source link