el Sol calienta menos

0
802

Mérida, Yucatán.- La pregunta ‘flota’ en el ambiente. ¿por qué está haciendo tanto frío en varias partes del mundo y por qué la temperatura en Yucatán se ha mantenido baja por muchos días?

La respuesta no está muy cerca, en la distancia, y tiene que ver con un fenómeno más bien astronómico, es decir, está más en el campo de los astrónomos que de los meteorólogos

Aunque parezca un chiste (no lo es), la explicación está nada más y nada menos que en el Sol... ¿cómo puede nuestra fuente de calor ser la respuesta a los efectos del frío intenso? Porque la estrella del sistema solar está entrando a un estado de hibernación.

Estas bajas temperaturas pueden ser algo fácil de explicar, pero difícil de entender, sobre todo si se considera que la Tierra pasó por su punto más cercano a Sol -fenómeno conocido como perihelio– a principios de enero de este año.

Pero el reciente “ciclón bomba”, un fenómeno poco común que literalmente congeló el norte de Estado Unidos, y las bajas temperaturas que en Yucatán han “rozado” los 4 grados Celsius, hicieron al astrónomo Eddie Salazar y algunos catedráticos del Tecnología de Mérida, indagar en los astros alguna explicación.

Apenas esta semana, el frente frío número 23 prácticamente congeló al país con temperaturas mínimas por abajo de los cero grados e incluso con un saldo mortal en Sonora. En Yucatán, mantuvo el ambiente frío, sobre todo en la noche y el amanecer.

Pero parece que los catedráticos encontraron una explicación: la estrella que da calor a la Tierra tiene un ciclo de que va más a menos (o viceversa, según como quiera vérsele), y que implica que la radiación o calor sobre la superficie terrestre sea mayor o menor.

Este ciclo dura 11 años y en este 2018 el Sol ha empezado su etapa de “descenso”; esto quiere decir -explica el astrónomo yucateco- que las manchas solares -en realidad, son erupciones- son cada vez menos.

Estas erupciones electromagnéticas o explosiones solares son las que envían la radiación o calor a la Tierra, de tal forma que si hay menos, la Tierra se enfría. De hecho, en esta menor actividad del Sol hace que se abra una especie de compuerta, y el frío espacial llega con más fuerza nuestro planeta.

¿Qué es el Mínimo de Maunder?

Por si fuera poco, existe la teoría de que el Sol entrará en un mínimo que puede durar no 3 ni cuatro años como es el ciclo acostumbrado, sino entre 40 y 70 años lo puede generar pequeña Era de Hielo.

Estoy ya ocurrió: entre 1645 y 1715, el Sol literalmente se durmió y, según las investigaciones de Edward Walter Maunder, no hubo registro de manchas solares durante varios años, cuando lo acostumbrado es que no pasen dos semanas sin que por lo menos haya una mancha.

Por supuesto, esto tuvo un gran impacto en la temperatura del planeta y prácticamente congeló América del Norte y Europa. Este nivel más bajo de la radiación solar se denominó Mínimo de Mauder, por quien lo descubrió

Se cree que la estrella que reina en el sistema planetario en el que habitamos entrará en una nueva etapa de letargo, y que coincidirá -según explica Eddie Salazar- con la propia decadencia del ciclo natural de 11 años del Sol.

Esto, por supuesto, no es algo que pueda comprobarse sino hasta que se presente el fenómeno y, por ahora, se cree que esa menor actividad solar iniciará dentro de dos años, es decir, en 2020.

Entérate: Habrá un eclipse solar casi completo y se verá en Mérida, Yucatán.

Pero, por ahora, el calor del Sol se está “debilitando”, y es ahí donde puede encontrarse una explicación de por qué estamos sintiendo tanto frío en la presente temporada invernal.

Por cierto, Eddie Salazar, quien ha calificado el cambio climático como una falacia, o sea, una mentira, dice que en caso de presentarse la hibernación del Sol en los próximos años, se comprobará que el calentamiento global no existe.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here