El significado del árbol de Navidad

0
75

Si crees que el árbol de Navidad tiene su origen en el catolicismo o en una creencia arraigada por la religión, te sorprenderá conocer todo lo que hay detrás de esta tradición que se ha extendido por todo el mundo y que tiene varios significados.

Para entenderlo, primero hay que saber que en realidad comenzó a usarse en la mitología nórdica, donde adornaban un árbol llamado Yggdrasil, un fresno que simbolizaba la vida y todo el universo. Esta cultura solía hacer esta ceremonia el 8 de diciembre, pues esto tenía que ver con la fertilidad y marcaba el nacimiento de Frey, dios del Sol.

Justo como ha pasado con otras civilizaciones, fue durante la evangelización de los pueblos que comenzó a cambiarse esta tradición por una apegada a las costumbres católicas; de acuerdo con los registros, habría sido San Bonifacio quien le dio al árbol otro significado.

El evangelizador de origen inglés cambió el árbol por un pino, posteriormente lo adornó con manzanas y velas; ambos simbolizando la luz de Jesús y el pecado original de Adán y Eva.

En realidad, que el árbol de Navidad haya prevalecido tiene mucho qué ver con el hecho de que las conquistas y guerras hicieron que predominara su presencia en diferentes países.

Para la religión este árbol representa la Santísima Trinidad y los colores se le relacionan con los colores del Adviento; las esferas representan los rezos o rosarios, mientras que la estrella hace un símil a la esperanza de la fe.

De acuerdo con la religión católica, se pide poner el árbol el 8 de diciembre, haciendo alusión al Día de la Concepción, un día que alaba la concepción de Jesús libre del pecado original.

En México fue primero Maximiliano de Habsburgo quien compartió la tradición en 1864, a su muerte se dejó de hacer; pero en 1878 el general Miguel Negrete retomó la tradición y desde entonces se conserva esta ceremonia decorativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here