El Parque de las Américas clama por restauración

0
398

Uno de los sitios de referencia de la convivencia familiar en Mérida es el Parque de Las Américas que, en especial los fines de semana, se convierte en un bullanguero punto de encuentro de cientos de familias meridanas y visitantes.

A pesar de los programas periódicos de mantenimiento de la Comuna, que incluyen la limpieza, desyerbe y algunos arreglos estructurales, el centro recreativo acusa los estragos del tiempo y el uso. Es así que en varias de sus estructuras, como la Concha Acústica y la fuente, así como andadores y columnas dedicadas a los países de América, presentan grietas, y los acabados de la explanada de la Concha Acústica necesitan ser resanados y pintados.

El Parque de las Américas fue construido durante el gobierno de Ernesto Novelo Torres (Valladolid, 1985; Mérida, 1968); las obras comenzaron en 1943 y concluyeron en 1945. Este espacio recreativo está dividido en cuatro ambientes, o secciones.

La primera sección es la de la Fuente Maya monumental, en forma de hemiciclo, de corriente arquitectónica neomaya; tiene siete columnas serpentinas representando a Kukulkán. El segundo ambiente es el Centro Cultural José Martí, con su sala de exposiciones. La tercera sección es la de la Concha Acústica y teatro al aire libre, con una explanada. Su diseño y decorado remiten al complejo de las mil columnas en Chichén Itzá, y, la cuarta, corresponde al parque infantil, que incluye juegos, una pista para patines, bicicletas y carritos.

Ayer jueves, empleados municipales limpiaron la fuente. Sin embargo, las evidencias de daños y deterioros sugieren la urgencia de una rehabilitación mayor. Juan Carlos Góngora

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here