El Joven Ballet de Yucatán bailará al ritmo de la trova

0
179

“Por los caminos del Mayab” en “puntas”

Un espectáculo que fusiona danza y teatro y permitirá ver en escena a bailarines de danza clásica ejecutar coreografías de música de trova yucateca y jarana presentará el Joven Ballet de Yucatán en el Teatro Peón Contreras.

“Por los caminos del Mayab” se presentará mañana viernes a las 20 horas, como parte del Festival de Jóvenes Creadores de la Sedeculta. La entrada es libre.

Karla Barrera Mañé, directora general de esta presentación, detalla que en total serán 35 actores y bailarines en escena, quienes darán vida a una historia que se creó para presentar las coreografías de danza clásica acompañadas de trova yucateca y jaranas.

Con este proyecto, la agrupación retoma esta iniciativa de llevar la danza clásica a explorar la expresión mediante otros estilos de música tradicionales.

En 2001, el Joven Ballet de Yucatán presentó por primera vez una coreografía de ballet con música yucateca.

La historia

Para la presentación de mañana, crearon una historia protagonizada por un niño que no siente arraigo por sus raíces y no entiende por qué las personas usan ropa típica, bailan jarana o participan en las diferentes fiestas populares.

Será el abuelo del pequeño quien lo guiará por un recorrido para entender sus raíces, desde el mestizaje, pasando las vivencias de sus abuelos, y más adelante, de sus padres, hasta la actualidad, a fin de enseñarle la relación de esas tradiciones con su pasado, para que así pueda entender y amar su presente.

En la primera parte, el público disfrutará de los números coreográficos con trova yucateca, con temas como “Flor de azahar”, “Peregrina” y “Despierta paloma”; y en la segunda habrá jaranas como parte de una vaquería que se celebra, en la que se podrá escuchar “El torito” y “El chinito koy koy”, entre otras piezas.

Los bailarines, quienes son integrantes del Joven Ballet de Yucatán y de Milne Academia de Danzas, ejecutan las coreografías con movimientos que tienen como base la danza clásica, por lo que incluso se les verá bailar en puntas.

La dirección teatral está a cargo de Carlos Farfán, quien también participa como actor, al igual que Jesús Molina, Bibiana Herrera, Nitza Ortiz y Alfredo Briceño.

El espectáculo “Por los caminos del Mayab” es para toda la familia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here