El gran artista plástico Jorge Méndez Arceo, orgullo de Yucatán

0
700

Jorge Méndez Arceo es egresado de la Universidad de San Carlos desde 1982, con muchos años dedicado a crear no solamente diseños innovadores, estéticamente preciosos, sino también una serie de esculturas, figuras, cuadros con diferentes técnicas de impresión con resultados realmente sorprendentes.

Han sido muchos años dedicados a la creación del arte desde diferentes ópticas, no solamente desde la gráfica, sino incluso a través de las enseñanzas que le está dejando actualmente a sus alumnos en la Faculta de Arquitectura de laUady.

Méndez afirma que la filosofía de la talacha del artista visual es muy importanteporque la imagen del artista visual está muy diversificada: por un lado, está el artista visual, que digiere de alguna manera todos los males de la humanidad y de alguna forma se unge de ellos como una respuesta válida a la creación; pero también, por otro lado, está el artista visual que es alguien que es feliz generando obra, es feliz enseñando, es feliz preocupándose por la problemática del mundo.

“En general, se puede equilibrar esos dos espacios. No se trata de satanizar a nadie porque no se trata de qué es bueno o qué es malo. El oficio de ser artista visual es la base para poder entender que el acto creativo es un acto feliz, simplemente. Y eso nos genera a nosotros la posibilidad de llevar una vida activa, una vida productiva sin estar sujeto a ningún sujeto a ningún tipo de esquemas prefabricados o paradigmas que están por allá”, afirma.

Sobre el estado guardan las artes gráficas en Yucatán, comentó que para las artes gráficas en realidad se requiere de un equipo, y la verdad es que a veces son equipos caros. “Por ejemplo, para hacer litografías se necesita tener pues las piedras necesarias, o para hacer grabado. Eso hace que no todos los artistas puedan generar obra gráfica. En el caso de la serigrafía, que es prácticamente mi especialidad en la obra gráfica, es una técnica muy accesible: todos sabemos que con eso se hacen las playeras, y se hacen muchos impresos, pero lo que ha sucedido es que no se ha dado el paso para ver seriamente a la serigrafía en nuestro medio como un elemento de explosión. También se ha estigmatizado un poco la técnica”, aseguró.

En Yucatán no hay una escuela de artes gráficas importante. Por ejemplo, en la Facultad de Arquitectura hay equipo de gráfica, y hay buenos maestros que enseñan gráfica, pero son espacios realmente muy reducidos porque precisamente es muy complejo que un artista pueda financiarse un equipo que es muy costoso. Sí hay talleres, por ejemplo el Taller Estampa, pero pienso que valdría la pena fomentar más la cuestión de la gráfica”, concluyó.

Fuente