El Gobierno de Yucatán, el mejor evaluado a nivel nacional en el combate a la corrupción

0
10

-Acciones como involucrar a la sociedad en la toma de decisiones y la vigilancia del gasto público son vitales para contar con la confianza ciudadana

Mérida, Yucatán, 7 de octubre de 2019.- El Gobierno de Yucatán fue evaluado como el mejor a nivel nacional en el combate a la corrupción al implementar acciones que permiten tener a la transparencia y la rendición de cuentas como las bases para una administración justa en la que se trabaja de la mano con la ciudadanía.

De acuerdo con la encuestadora Consulta Mitofsky, Yucatán ocupa el primer lugar en buena percepción de combate a la corrupción con el 45.4% de las personas que consideran ha habido una baja en la comisión de actos de corrupción desde que se inició la nueva administración estatal, el 1 de octubre de 2018.

En el segundo lugar, con 37.4%, está la Ciudad de México; en tercero, con 33%, Chiapas; en cuarto, con 31%, Sinaloa y en quinto, con 29.1%, Veracruz.

Desde la óptica del Gobierno estatal, el combate a la corrupción empieza por evitarla y eso se logra a través de la vigilancia de los funcionarios públicos, que no sólo se da desde el interior del gobierno, sino que involucra a los distintos sectores de la sociedad. Juntos, administración estatal y ciudadanos.

La visión de la actual administración es establecer la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción y a la impunidad como bases para logar un gobierno justo e incluyente. En ese sentido, desde un inicio se instaló el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público para que sean las instancias ciudadanas las que conozcan, ayuden en el diseño, decidan y vigilen cuánto, cómo y en qué se usa el dinero de los yucatecos.

Asimismo, se firmó la Declaratoria de Gobierno Abierto con lo que se ofrece a los ciudadanos mayor acceso a la información y los incluye en su toma de decisiones, con voz y voto.

Además, la corrupción no sólo se define como el mal uso o disposición de los recursos públicos, sino también cuando se dan situaciones que impiden la correcta aplicación de la justicia. En ese sentido, se creó el Grupo Multidisciplinario de Justicia para el Combate a la Impunidad, donde de nuevo participa de manera directa la sociedad civil.

En este Grupo Multidisciplinario de Justicia, semanalmente se reúnen miembros de la Policía Estatal, la Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial y representantes de la sociedad civil, a fin de analizar los delitos y detenciones y tomar decisiones para reducir los índices de impunidad.

También se instaló el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, en el que hay 7 miembros de la sociedad que participan activamente. Además, se trabaja de la mano con organismos prestigiados a nivel internacional, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a fin de simplificar trámites estatales y trabajar con mayor transparencia.

Una acción más fue la iniciativa “Yucatán Seguro”, ya aprobada por el Congreso del Estado, pero igual aprobada antes en el seno del Consejo Estatal de Seguridad Pública, mismo que está integrado mayormente por la sociedad civil, representantes de Cámaras empresariales, rectores de universidades, cónsules y autoridades de Seguridad Pública.

Estas acciones, en las que trabajan juntos sociedad y gobierno, han sido reconocidas como muy importantes para evitar actos de corrupción, por ello se considera al estado como el mejor en el combate a la corrupción y mantiene el respaldo ciudadano en sus políticas y programas de promoción de la inversión, realización de obras públicas y manejo limpio y transparente del erario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here